sábado, 1 de septiembre de 2007

Fragmentaciones del cristianismo

Anabaptismo: esta parte de la fragmentación cristiana significa el nuevo bautismo. Según los anabaptistas, solo ellos son los salvados. Sus prácticas son similares a las del comunismo primitivo. Son considerados la guía de la salvación, y a diferencia de Lutero, para ellos la iglesia es la que domina al estado.

Mientas que Lutero se encontraba encerrado en el castillo, Thomas Muntzer predicara mas allá de la reforma de Lutero, no solo predicando en el ámbito religioso, sino que ahora también en lo socio-político, dando origen así al primer grupo de anabaptistas, ya que sus prédicas van dirigidas donde los campesinos, quienes en 1525 se alzan provocando una guerra de religión.

El segundo grupo lo forma Mathys y Van Leyden, quienes en 1533 se toman Munster, la cual era una ciudad episcopal, donde buscaran instalar su grupo.

Logran establecerse e instalan la reforma de índole político-social, pero siempre basada en ideas religiosas.

Dentro de esta ciudad van a practicar el comunismo primitivo, donde siguiendo esta práctica, eliminan el dinero y la propiedad privada entre otras cosas.

Tras la muerte de Mathys, Van Leyden se declara el Mesías, pero el obispo junto a los príncipes recuperan la ciudad tomada.

A pesar de todos estos grupos, la reforma más radical será la de Juan Calvino, quien asegura que ni las obras ni la fe te puede salvar, solo Dios.

Para el, el hombre es lo peor que existe, y Dios es lo mas grande, por lo tanto si fuera por un tema de justicia, nadie se debería salvar.

Calvino va ser una persona que su vida la vivirá en un mar de angustia.

Hace que tome gran fuerza el puritanismo, donde se afirma que todo es pecado.

El calvinismo se expenderá con gran fuerza por Suiza, pasando a Escocia y Estados Unidos.

Juan Calvino: Fue educado en el catolicismo, realizando estudios de Teología, Humanidades y Derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero. Es importante recordar que a los años de edad, cuando el luteranismo se separa de la iglesia.

Llegó a Ginebra, en donde la creciente comunidad protestante le pidió que se quedara para ser su guía espiritual. Calvino no se limitó a predicar y a tratar de influir en las costumbres, sino que asumió un verdadero poder político, que ejercería por 25 años, hasta su muerte.

Hace que los ginebrinos caigan en el puritanismo, donde el hombre solo peca y hay que controlar su actuar.

Su doctrina, es básicamente que Dios es misericordioso y omnipotente, pero lejos del hombre. Todos los reyes y sus reinos deben asumirse a Dios.Toda la sociedad civil llegará a ser religiosa por la doctrina que él expone en el período del siglo XVI.

No hay comentarios: