lunes, 15 de octubre de 2007

Anglicanismo

Se diferencia del resto de las reformas, ya que esta nace por motivos personales y otros de índole políticos.
Terminada la Guerra civil que afectaba a Inglaterra, y finaliza la Guerra de las Rosas donde se enfrentaban los Lancaster y York, la cual termina gracias al casamiento que se convocó entre Enrique VII y Margarita de York creando una nueva dinastía llamada Tudor.

Enrique VII se va a preocupar de casar bien a sus hijos, por ejemplo su hijo Arturo se casara con Catalina de Aragón (de reyes católicos), donde el problema que tendrán será la gran cantidad de dinero que deja Catalina para el casamiento. Su marido Arturo se gasta todo el dinero y muere, después el hermano menor de Arturo, Enrique VIII, se va a casar con Catalina, siendo que ella era mucho mayor que él.

De sus hijos sólo sobrevivió una, llamada María Tudor. Enrique VIII, quería tener hombres y como Catalina no le pudo dar uno, le pidió a una de sus amantes que lo ayudara. Ella era Ana Bolena, pero ella no quería ser la “segunda”, sino que quería estar en el trono.
Enrique tomo la medida de desposar a Catalina, y a Ana Bolena encerrarla en un castillo. Mientras se hacían los “trámites” para el divorcio, los cuales eran poco comunes, el Papa no le quería entregar la separación con Catalina. Pero tras 6 años de espera, Enrique decide actuar por si mismo, y manda a matar al Cardenal de la época, quedando al mando el Cardenal Cramner.
De esta manera se va a formar una nueva Iglesia Anglicana y toda oposición que se va a generar será reprimida. Tal como sucedió por ejemplo con Tomás Moro, entre otros.
Finalmente se casa con Ana Bolena, nace una hija llamada Isabel Tudor, molestando al rey y acusando a su esposa de traición, y finalmente condenada a muerte. Se casa por tercera vez, ahora con Jane Saymour –que es de familia calvinista- De este matrimonio nace Eduardo pero muere su esposa al nacer el hijo.
Se vuelve a casar con Ana de Cleves, la cual se divorcia porque no la encontraba muy linda. Después, se casó con Catalina Howard, a la cual manda a matar por infiel.
Finalmente se casa con Catherine Parr, quien promueve la reconciliación con los hijos de Enrique.

Asume el trono el Rey Eduardo VI en 1544, quien será el primer monarca protestante de Inglaterra. Tenía solo 9 años y para gobernar, tenía que cumplir la edad mínima de 18 años de edad, por lo que tuvo que tener tutores, que fueron sus hermanos de doctrina calvinista.
Pero él, muere a los 16 años así que asume al trono Jane Gray que será reina de Inglaterra, con muy poca popularidad.
Junto con el pueblo asume al trono María de Tudor hija de Catalina –que es católica- se casa con Felipe II, que es hijo de Carlos V.
María va a pasar a la historia como Bloody Mary, por toda la sangre que va a derramar. Ella se enfrenta con la Reforma ya que quiere volver al Catolicismo.
María no tiene ningún hijo a lo largo de su vida. Posterior a ella el reinado queda en manos de su hermana, quien tiene ciertos ligamientos con la doctrina protestante. Isabel fue la Reina más importante de la historia, la cual gobierna varios años. Ella no vuelve al Catolicismo, sino que forma la iglesia Anglicana.
Ahora, la persecuciones que van a ver serán por parte de los anglicanos hacia los católicos en el gobierno de Isabel I.

Isabel, asume en el período de 1558 hasta 1603. Nunca quiso casarse.
El problema que tendrá Isabel será su sucesión, ya que no tiene hijos. Sabe que si fallece tendrá que gobernar su prima María Estuardo, Reina de Escocia quien es Católica. Isabel la toma prisionera a los 18 años, y la acusa conspiración, dándole muerte. De esta manera hereda su sobrino Jacob que es anglicano, y será Rey de Inglaterra y de Escocia.

Las características que tendrá esta nueva Iglesia Anglicana van a estar fundadas en que Enrique se declarará cabeza de la Iglesia; Isabel quedará con la imagen de protectora de la Iglesia; esta Iglesia será tolerante, tendrá mucha variedad y estará ligada al Estado, además toma ciertas características del protestantismo tales como el servicio religioso, desobediencia al papa, casamientos de los sacerdotes, idioma vernáculo-inglés, abolición de cultos a los santos y a la virgen, pero también toma del catolicismo algunos elementos, por ejemplo el sacramento, libre albedrío y la jerarquía eclesiástica.

No hay comentarios: