martes, 16 de octubre de 2007

Ramas racionalistas

La relación entre Racionalismo y Arte. Tenemos como primera imagen a Rembrandt Harmenszoon van Rijn, quien nos muestra que el hombre es lo más importante.

Él pinta todo lo que el hombre hace, como por ejemplo, los oficios, el día a día, lo común que pueden realizar.
También encontramos a Diego Velásquez que pinta una serie de enanos, y hace comienzo a la naturaleza muerta.

Otros autores que hacen lo mismo, Juan Esteban Murillo, Ribera, Paul Rubens, entre otros.

En el aspecto del Racionalismo y la Arquitectura, resaltara la simetría, aplicando las matemáticas y la geometría, como por ejemplo el Palacio de Versalles.

En la música, lo primordial será la fuga, como lo representa Johan Sebastián Bach, Handel, etc.

Con respecto a la Religión, la figura de Dios se vera disminuida, con una nueva visión, donde este no desaparece, sino que crea, ordena y luego se va, dando espacio al hombre.
Entones se empieza a formar una Religión Natural, que surge a través de muchos pensadores por la idea del buen salvaje.
La secularización moral se separa; hay un comienzo en la tolerancia cristiana, después de las guerras de Religión, surge esta idea; también surgen grupos libertinos –a lo que respecta de un libre pensar y actuar.

El Deísmo ya estaba en el ambiente, y el primer Deísta es Lord Edward Herbert de Cherbury, quien habla acerca de una verdad en común entre las distintas religiones. Plantea de que frente a una vida no virtuosa (pecado), existen nociones de castigos y beneficios, que seria el infierno y el cielo. Como lo común que pueden tener estas religiones, en todas existe un Dios creador y no providente (que no actúa en el mundo).

Dentro de este contexto nace los Masones, entre los siglos XVII-XVIII. Ellos toman estructuras de los Templarios como los grados y jerarquía, teniendo un carácter anticlerical.

Tendrán problemas con la Iglesia, donde su conflicto será puntualmente en lo qué es lo primero el Hombre o Dios. Para los Masones es el Hombre y para la Iglesia, Dios, los cual entrarán en conflictos.
Ven a Dios como creador del mundo o como un primer arquitecto, pero este no es providente ni salvador ni redentor.
Ellos se agrupan para imponer estas ideas en la sociedad para que así esta se liberalice, se limpie de las supersticiones de la Iglesia y se vuelque a la razón.

Otro grupo también del Racionalismo, son los Rosacruces. Un grupo totalmente nuevo que desciende de los alquimistas o sabios de la ciencia peculiar.
Es un grupo bastante extraño y no tienen unidad. Decían que: “en el mundo hay una cierta energía”.

Se pasa al último momento del Deísmo a un Anticlericalismo que es representado por Francois Marie Arouet, más conocido como Voltaire, su idea se sintetiza en la frase: “hay que aplastar a la infame”, que es la Iglesia Católica, dejando estas ideas en su diccionario filosófico.

Internándonos en el tema política, la imagen del rey cambia, por ejemplo durante la edad media era visto por el pueblo como una divinidad, por haber sido elegido por Dios.

Ocurre que ahora, en este punto específicamente, la imagen de este gobernante igual va a seguir siendo vista como un “elegido de Dios”, pero como imagen de Hombre, ya no más un Dios.

Por otro lado, aparecerán varios pensadores que tendrán como característica común: idea dos Estados Naturales, creación de un pacto y se crea la sociedad.

El primero que trabajó en esta idea es Tomas Hobbes, inglés que incursiona en política e influenciado con el pensamiento racionalista, era pro-monárquico. Se va de Inglaterra a Francia, donde escribe uno de los libros más importantes: “Leviathan. El libro trata de una idea de dos Estados, dice que el Hombre nace en un Estado de Naturaleza, el cual es un caos o un constante desorden. Entonces, alude a que este hombre es malo. Agrega además, que el Estado debe ser un Estado castigador para que pueda ORDENAR este caos que existe, para que el hombre sea centralizado.

El libro Leviathan nos muestra a un Estado de constantes guerras y luchas; todos están contra de todos; la soberanía radica en todos los hombres y hay que gobernar con mano dura.

La figura de John Locke, importante en la teoría política, el cual tiene la idea de “pacto”.
Para él, el Hombre es bueno y tiene derechos anteriores al pacto, como por ejemplo: la propiedad privada, libertad y vida, diciendo que estos derechos deben ser protegidos.

Va a separar los poderes en tres: legislativo, ejecutivo y federativo, entendiéndose solo en Reino Unido.

Por otro lado esta la imagen de Montesquieu, quien no era pactista. Escribe un libro llamado “Espíritu de las Leyes”, obra por el cual, quiere equiparar todas las leyes haciéndolas ciertas.
Divide en: Ley Legislativa, Ley Ejecutiva y Ley Judicial, siempre velando por su cumplimiento.
Este libro, constituye a un Estado moderno, donde comienza una necesidad de igualdad ante la ley.

Todos estos autores han participado en la Enciclopedia, y se les suma el deísta Jean Jacques Rousseau, perteneciente también al periodo de las luces. Se inserta en el mundo científico y escribe el “Discurso sobre las ciencias y las artes”.
Rousseau quiere una igualdad entre los hombres, lo cual es un tanto utópico, por medio de un régimen igualitario.

Rousseau nos habla de ideas como: “La fuente de todo mal es la desigualdad, pues esto ha llevado a la división entre ricos y pobres”, agregándole como comienzo de todo mal la propiedad privada.

Su obra más importante es “El contrato Social 1762”, donde alude a que el hombre es bueno y la sociedad es quien lo corrompe.
Dice que hay tres voluntades: individual, de todos y general. Son aquellas que deben mandar a la sociedad y el contrato es para recuperar el orden y el equilibrio.

Para finalizar esta la relación Racionalismo y economía. Es aquí donde esta inserto Adam Smith, quien buscara las causas de cómo los países se hacen ricos.
Él fue profesor de lógica y ética, esto nos quiere decir que la economía como ciencia, aún no existía, sino bien, un pensamiento económico, el cual es modificado por Smith.

Su primera teoría es de los sentimientos morales, donde deja en claro que los hombres son egoístas, además nos habla de una “mano invisible”, la cual regula el mercado.
Su libro mas importante, “Riquezas de las Naciones”, nos muestra el cataclismo que se forma en la economía y busca la respuesta a su cuestionamiento de los países ricos.

No hay comentarios: