domingo, 11 de noviembre de 2007

Revolucion Francesa

Su finalidad va ser llevar a cabo todas las ideas que fueron desarrolladas durante el periodo racionalista. Considerado como movimiento o como una simple situación histórica.

Los historiadores buscan darle un sentido a este movimiento. Dicen que marca la culminación del Racionalismo; para algunos el comienzo de la Modernidad y la Democracia Moderna, pero hay otros que aluden que no es sólo un movimiento político, finalmente, dicen que esta Revolución representa el triunfo de las ideas Racionalistas.

No se le puede bajar el perfil debido a todas las causas y consecuencias que tiene ella en el transcurso que se realiza y en el proceso histórico que ocurre.

En 1742 mientras gobernaba el Rey Luís XIII en Francia, un cardenal llamado Richelieu se empieza a involucrar en guerras internacionales con el propósito de engrandecer el país, deseaba que sea una potencia de primer orden, pero Francia necesita de grandes sumas de dinero para poder concretar. Se realizan grandes gastos, como por ejemplo la construcción del Palacio de Versalles.

El gran problema que tendrá Francia serán los sucesores del Rey. Vendrá ahora el “Gobierno de los tres Luís”. Luís XIV (conocido como el Rey Sol, era un niño cuando gobernó y murió a muy temprana edad), Luís XV y finalmente Luís XVI. La historia de los tres Luis comienza con el primero de ellos, el cual se van a ir gastando la gran cantidad de dinero del gobierno para su uso personal; viajes, lujos, etc. Quizá esto no es lo que preocupa, sino que no mostraron preocupación alguna hacia el pueblo, ellos pasaran hambrunas y van a ser los peores años de sus vidas. Todo este contexto va generar una crisis interna dentro del gobierno que de una u otra manera debía explotar, lo cual sucede durante el reinado de Luís XVI. El decía que se “debía hacer justicia”, pero el no sabrá como resolver los problemas que afligían a su reino.

En 1788 el ultimo de los Luís establecido la Asamblea de Notables, compuesta por gran cantidad de ministros de economía, los cuales veían la solución de la crisis en aumentar los impuestos, encontrando siempre la palabra contraria por parte del Rey. Además creara Estados Generales con la finalidad de superar la crisis.

Paralelo a este problema, él se casa con María Antonieta de Habsburgo, que quizás por su corta edad e ingenuidad no estaba comprometida con las dificultades que afectaban a Francia.

El 5 de Mayo de 1789 se convoca la primera fase de los Estados Generales, donde cada provincia manda a un representante para votar por los estamentos. Después, una Asamblea General Constituyente (segunda fase), donde está el Clérigo que lee el documento.

Aquí es donde ocurre el Juramento del Juego de la Pelota, que es el territorio en donde se hace esto, tiene como finalidad darle una nueva Constitución a Francia.

El 14 Julio de 1789 es la Toma de la Bastilla, que es una cárcel donde se encontraban los presos políticos, encarcelados por Leerte de Cache, sin juicio alguno. Se logran liberar los 7 presos que había dentro del recinto.

Es un hecho simbólico porque marca un fin de la arbitrariedad del poder real, lo que demuestra que es el término del Absolutismo.

Después de esto, se hará una Asamblea el 5 de Agosto de 1789, donde se van a abolir los privilegios, empezará esa idea de “igualdad ante la ley”, habrá un fin en el Sistema Gremial, siendo este punto manejado por el estado llano, fin de los fueros tributarios y finalmente la economía ahora queda en manos de los patrones, quienes son obreros en malas condiciones.

El 26 de Agosto de 1789 se produce la Redacción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, teniendo como propulsor al Marqués de Condorcet, quien impulsa la teoría de progreso indefinido, libertad e igualdad, todo hombre es ciudadano, estableciendo esta lista sin deberes.

El 5 de Octubre de 1789 se produce el Rapto de los Reyes, donde las mujeres del país se toman el Palacio de Versalles y raptan a los Reyes, llevándolos a París.

La crisis económica sigue estando en el tapete francés. Por parte de la Asamblea, se encargaba de la expropiación de tierras, expropiación y supresión de las órdenes monacales, se levantan los votos, se dispensa de los hábitos a los monjes, los bienes eclesiásticos pasan a ser bienes nacionales, los cuales son vendidos para mejorar la economía, hasta que en 1790 la situación económica sufre una mejora.

La Asamblea redacta la Constitución Civil del Clero, documento donde sale expreso que los curas deben participar dentro del Estado o en algún cargo público, siendo ratificados monetariamente. Una parte de los curas lo firman y otros no, los que se niegan serán conocidos como refectorios.

El Papa por su parte manda una excomunión, donde dice que los Papas no deben estar ligados a la política, pero la dificultad se vera en el dos tercio de cleros que no juraran, ya que van a ser presionados y teniendo como única opción escapar.

El Rey, siendo católico, debe aprobar esta Ley, poniendo un veto suspensivo. Frente a la situación los Reyes deciden huir, atrapando finalmente al Rey, quien se ve forzado a firman la Constitución, formándose la Asamblea Legislativa, que tendrá como nombre la Asamblea Nacional Legislativa.

Posterior a esto viene tres procesos, el primero: Asamblea de los Estados Generales; segundo: Asamblea Nacional Constituyente; y tercero: Asamblea Nacional Legislativa.

El 21 de Septiembre de 1792 es abolida la Monarquía, el Rey es tomado preso y, en Enero de 1793 se le da muerte.

Pero vendrá una cuarta etapa, conocida como la Convención, en donde el gobierno se establece en circunstancias de peligro. Se divide por Comités, por ejemplo el de salud pública, siendo representado por un abogado resentido, Maximiliano Robespierre, quien va a terminar gobernando en el llamado “Gobierno del Terror”, siendo su gente de armas campesinos y curas.

La Revolución Francesa comienza con matanzas desde quemar y eliminar monasterios y sacerdotes, por el solo hecho de ser sacerdotes, siendo considerado esto como un arrebato muy grande, además en el interior de movimiento ocurren problemas, ya que van surgiendo divisiones por el actuar fuerte y anticlerical de Robespierre.

Comienza un período de discusión interna entre los próceres, por ejemplo entre Marat con Robespierre.

La visión de esta Revolución será de masacres, guillotinas, peleas sin destinos, además de moldear un modelo totalmente anticlerical.

Con los inicios de la Revolución se va ir instaurando una nueva era, conocida como el fin de la era Cristiana. Día uno del año uno -21 de Septiembre de 1792- que es el Nacimiento de la República. Estará constituido por 30 días cada mes; serán 5 días restantes, donde están las fiestas nacionales.

Como una conclusión apresurada de la Revolución Francesa podemos decir que fue la culminación del Racionalismo; triunfo de la teoría política de pacto; soberanía nacional; votación por elecciones; igualdad ante la ley; voluntad general; separación de los poderes; conscripción militar obligatoria; impuestos homogéneos; y finalmente el nacimiento de la República.

Referente a la iglesia, la cual salió muy perjudicada de todo este tema, restaura los diálogos durante el mandato de Napoleón, ya que muchos de los franceses eran católicos.

No hay comentarios: