domingo, 11 de noviembre de 2007

Ruptura del racionalismo

La idea racionalista esta basada en una confianza absoluta en la razón y en la presencia del Hombre, quien por su parte va querer controlar todo.

Comienza aparecer autores que buscan ayudas y respuestas al proceso histórico que están viviendo, dando origen a nuevos movimientos como el empirismo, idealismo, materialismo, positivismo y finalmente el existencialismo.
Su pilar fundamental seguirá siendo la razón, pero poco a poco esta será la que condenara al hombre, cayendo en cosas como la Primera Guerra Mundial.

Filosofo y empirista, refiriendonos a Berkeley, quien hace el “Tratado sobre los Principios del Conocimiento Humano”, donde expresa que la mente no puede salirse de si misma para conocer el mundo, que la mente se encuentra presa; ésta es la que le da el significado al mundo y si no hay percepción el mundo no tiene sustancia, por lo tanto la existencia y la esencia son dadas por el Hombre.

Berkeley posee un cierto idealismo, con el que cambiara el enfoque de la filosofía occidental, abriéndoles camino a nuevos autores como al pensador Escocés David Hume.

David Hume nace en 1711, proveniente de familia calvinista, siendo internado a los 11 años en la Universidad de Edimburgo.
Con el tiempo comienza a cuestionar la religión. A los 30 años 1741 escribe el “Ensayo Moral y Político” que es propuesto para la cátedra de filosofía Moral en la Universidad de Edimburgo. Nunca deja de lado la influencia de Berkeley en su filosofía, redactando el “Tratado de la Naturaleza Humana”, ensayo sobre el conocimiento Humano.
Dice que el conocimiento es una serie de asociaciones mentales que dan una imagen confusa, refiriéndose a imágenes que se forman dentro del yo, pero que no son más que ilusiones. El mundo según Hume, es una ilusión, pareciese que existiera pero el proceso mental no es limpio y claro, por lo que creemos percibir, no es más que una maraña de ilusiones.
El mundo como creación Humana es subjetividad; ya no existe una única fuente de verdad, sino lo que cada uno se ha forjado en su mente. No hay una continuidad causal, hasta se podría decir que hay un escepticismo extremos porque no se tiene certeza de conocer nada. Ahora el hombre, la naturaleza y la mente son ilusiones más que sustancias.
Hume al dudar de la capacidad racional, esta dudando de la capacidad de conocer.

Posterior aparece el empirismo desarrollado por a Immanuel Kant, escritor alemán de Prusia Oriental. Nació y vivió en Königsberg, actualmente Kaliningrado, Rusia.
Estudio Teología a la Universidad de Königsberg. La finalidad Kant fue crear una nueva filosofía crítica, después de que el contacto con el empirismo escéptico de David Hume le permitiera, según sus propias palabras “despertar del sueño dogmático”.
A lo largo de su vida crear distintas Críticas, iniciando con la “Crítica a la Razón Pura” (“Kritik der reinen Vernunft”), en 1781, donde trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar de esta manera sus límites.

Kant plantea que la mente está limitada por dos variables, denominadas a priori, espacio y tiempo; éstas serán las determinantes para el conocimiento del individuo. Por todo esto no se podrá conocer la esencia del Noumenon, ya que no se conoce la realidad en si, sino, en mí. Entonces, habrá tantas realidades como individuo, permitiendo la abertura del plano subjetivo, el conocimiento será fenoménico y las ciencias estudiarán fenómenos, dejando de lado las sustancias.
Pero, por otro lado, la mente también se encuentra limitada a través de las Categorías del Entendimiento que Aristóteles en un momento las había planteado, éstas no pueden pensar fuera de esas formas establecidas.

Ya en 1778 aparecerá la Crítica a la Razón Práctica, donde se trata la conducta del Hombre y la sociedad. Tendrá un carácter moralista donde Kant va admitir la existencia de Dios deísta.
Dios es una probabilidad, yo lo conozco racionalmente pero éste es complicado para la convivencia social, diciendo que hay que actuar como si Dios existiera, por lo que hay que actuar moralmente como debiese ser, el Hombre no es un medio es un fin en si mismo; su obrar de tal manera puede ser principio universal y la voluntad de cada uno es una norma universal.

Como tercera crítica esta el Juicio de 1790, donde dice que existen cuatro tipos de juicios, los Sintéticos, el predicado no está en el sujeto; Analíticos, que son los que afirman el sujeto; A priori que son necesarios y universales; y finalmente, A posteriori, los cuales llegan después de un proceso, son temporales y puntuales.
Kant tomara en cuenta los Sintéticos y A priori, ya que nos entregan elementos universales aportando además un nuevo conocimiento para la ciencia.

Con estas tres criticas realizadas por Kant, crea la imposibilidad a la verdad; deja de lado a la metafísica y sólo deja o queda la realidad fenoménico, siendo esto importante, ya que Occidente había sido básicamente teológico, encontrando ahora nuevos elementos que de alguna manera van ir generando nuevos elementos dentro del conocimiento. El cambio del siglo XVIII, filosófico, al siglo XIX, científico, provocara una limitación a la razón del hombre, encontrando solo dos opciones: Idealismo o Positivismo.

No hay comentarios: