lunes, 19 de noviembre de 2007

Primera Guerra Mundial

Durante el siglo XIX, será un siglo dominado por variados imperios, los cuales se desintegraran con la llegada de la Primera Guerra.

Como antecedentes tenemos el ascenso al trono de Alemania, en 1890 de Guillermo II, y por consiguiente la caída del anciano Bismark como canciller supuso cambio en la política exterior alemana que inició el proceso que concluiría con la Primera Guerra.
Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismark, los sistemas de Bismark, habían logrado la paz en Europa durante casi veinte años, impulsando una política alemana de hegemonía mundial, conocida mundialmente como “Weltpolitik”.

Anteriores a estos antecedentes, tenemos el ascenso de las potencias extra europeas, Estados Unidos y Japón. Dos guerras en el tránsito de siglo ejemplifican esta transformación: la guerra hispano-norteamericana de 1898, con intención de colonizar, y la guerra ruso-japonesa de 1905, donde Japón vivía en un feudalismo y debía occidentarse. Al lograr esto en una sola generación, tiene aspiraciones imperialistas.

Tanto el colonialismo como el imperialismo agudizaron las tensiones económicas. Las potencias imperialistas tendieron a establecer economías cerradas con sus colonias, lo que llevó primero a una feroz lucha por territorios y, posteriormente, cuando el reparto estaba prácticamente hecho, a una guerra de aranceles. Además le sumamos la presencia del proteccionismo, como otro elemento que enrareció las relaciones internacionales.

En este marco de creciente competencia entre las potencias, florecieron otras rivalidades, esencialmente de tipo territorial, que están en el origen de la Gran Guerra: rivalidad Francia-germana, ineludible desde la anexión de Alsacia-Lorena por Alemania en 1870; la creciente debilidad turca y el nacionalismo eslavo anti-Habsburgo incrementaron de manera significativa la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes; y último elemento que no debemos olvidar es la rivalidad psicológica entre los pueblos. El creciente nacionalismo fue sistemáticamente fomentado por la prensa y por las campañas militares y grandes industriales. Los casos más evidentes se dieron en Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Todos estaban con la aspiración de quién se queda con qué.

Bismark vuelve a Alemania, teniendo muy claro que la política de Alianza era buena, es por eso que la crea en 1882 con Alemania, Austria-Hungría e Italia, teniendo como objetivo el status, considerado por el canciller como beneficioso.
Esta ambiciosa y agresiva Alemania dio desconfianza, provocando la aparición de nuevos bloques de potencias como Francia, quien hace alianza con Rusia en 1893; y por otro lado, Inglaterra con Francia en 1904.
Finalmente, se crea un acuerdo anglo-ruso, donde se colocan las bases de la denominada Alianza o Imperios Centrales (Francia, Reino Unido y Rusia).
Antes de la guerra comienza una crisis que marcara la evolución del conflicto generalizado,
primero, Crisis Marroquí (1905-1906), Guillermo II, aprovechando una visita a Tánger, proclamó que Alemania no permitiría que Marruecos pasara a ser dominado por una única potencia. Esta advertencia iba claramente dirigida a Francia, cada vez más presente en el reino norteafricano. Este desafío precipitó la convocatoria de la Conferencia de Algeciras (1906), a la que fueron convocadas todas las potencias europeas. Alemania quedó aislada y Francia recibió el claro apoyo británico. La principal consecuencia fue la ratificación de la buena salud de la “Entente Cordiale”, lo que aprovechó Francia para propiciar el acercamiento entre Gran Bretaña y Rusia. La creciente agresividad germana disipó las diferencias entre Londres y San Petersburgo. En 1907 se firmó el acuerdo anglo-ruso, nacían así los Aliados o Imperios Centrales.

En segundo lugar, la anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina (1908), aprovechando la revolución de los jóvenes turcos en Turquía, Austria-Hungría se anexionó Bosnia. Alemania apoyó a su aliado y Rusia se vio forzada a ceder ante la agresión austriaca. Ni Francia ni Gran Bretaña se mostraron dispuestas a apoyar a Rusia en un eventual conflicto. La única buena noticia para San Petersburgo fue que, aprovechando la debilidad turca, Bulgaria proclamó su independencia plena, rompiendo los lazos teóricos que aún la unían a Turquía. Los búlgaros, como los demás eslavos de la región, veían a Rusia como la gran potencia protectora eslava. El ambiente en los Balcanes se enrareció aún más en un año en el que la pugna por la hegemonía naval entre Alemania y Gran Bretaña daba una escalada.

Tercero, el incidente de Agadir en Marruecos (1911), el envío de un buque cañonero alemán a Agadir en un claro desafío a Francia provocó una grave crisis que concluyó con la firma de un acuerdo franco-alemán por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte importante del Congo francés. Mientras la tensión internacional se agudizaba, la alianza franco-británica salió fortalecida al apoyar Londres resueltamente al gobierno de París.

Y finalmente, las guerras balcánicas (1912-1913), dos sucesivas guerras de los estados balcánicos, la primera contra Turquía y la segunda interna entre ellos (Serbia y Grecia, Montenegro contra Bulgaria) concluyeron con el Tratado de Bucarest (1913). Las guerras balcánicas provocaron un vuelco en la situación en la zona: Turquía quedó reducida en los Balcanes a la región en torno a Estambul Serbia (aliada de Rusia y defensora de los derechos de los eslavos en el imperio austro-húngaro) se consolidó como el principal estado de la región: Austria-Hungría, alarmada por el fortalecimiento serbio, llegó a la conclusión de que solo una guerra preventiva impediría que Serbia encabezara un levantamiento general de los eslavos en el Imperio de los Habsburgo, alentado por la gran potencia eslava, Rusia. Alemania estaba resuelta a apoyar a su aliado austro-húngaro en caso de conflicto. Rusia estaba decidida a intervenir en el caso de que Austria-Hungría atacase a Serbia. Francia, a su vez, era mucho más proclive a apoyar a Rusia en caso de guerra que en 1908.

La crisis definitiva es el atentado de Sarajevo en el Verano 1914, donde fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono austro-húngaro, en Sarajevo (Bosnia). Un activista serbobosnio, Gavrilo Princip, miembro de la organización nacionalista serbia “La Mano Negra”, fue el autor del magnicidio. Este atentado desencadenó una fatal serie de acontecimientos que desembocó en la guerra.

Existen distintos Frentes como: Occidental que se encuentra Francia (que trata de estabilizar) versus Alemania (actúa con sorpresa en el Plan Schlieffen. Este frente hace la utilización de gases venenosos como el gas mostaza. En el lado Oriental se encuentra: Rusia versus Alemania donde es un frente donde nunca se había visto tanta violencia. Hay un impacto psicológico que no se conocía, hay utilización de ametralladoras, aviación.
Y en el frente Turco sucede un hecho puntual, los británicos inician su avance desde egipcio capturando Palestina. Existe además un gran fracaso del desembarco británico en Gallipoli, Turquía, donde todos mueren y son mandados por Chorchi.

La crisis definitiva es el abandono de la guerra por parte de la Rusia por la Revolución; guerra impopular en Alemania; nacen banderas nuevas con nuevos movimientos; EE.UU entra a la guerra, el presidente Wilson influyó a través de la opinión pública movilizando a miles de Hombres; Rusia termina retirándose (tiene problemas políticos y sociales) y Alemania por su lado, quiere que se vaya.

El presidente de los Estados Unidos Wilson, viene con la idea de organizar el mundo, crear un organismo de las naciones (una especie de ONU).

La guerra termina con el Tratado de Versalles que es una negociación de paz donde se encuentran: Wilson (presidente de los EE.UU), Lloyd George (primer británico), Clemenceau (ministro francés) y Orlando (ejecutivo italiano).

No hay comentarios: