lunes, 12 de noviembre de 2007

Positivismo y Existencialismo



El positivismo surge como corriente a partir del filósofo Kant. Se opone al idealismo, dándole énfasis a lo dado, ateniendo al dato concreto que se presenta a los sentidos y a la razón.

Los autores importantes comenzaran a salir, tales como Augusto Comte y Charles Darwin. El primero de ellos reacciona frente al excesivo idealismo. Sus obras son: “Curso de la Filosofía Positiva”, “Catecismo Positivista”, “Tratado de la filosofía instituyendo la religión de la Humanidad”.
Comte dirá que el Hombre ha vivido por distintas etapas, ligadas más o menos al proceso de la vida: infancia-adolescencia-madurez, el cual implica un progreso, un crecimiento; “el porvenir será brillante”.

Hará un estudio sobre la Historia donde crea la Teoría de los “Tres Estados”, regla que ha seguido la Humanidad en conjunto y en forma individual. En primera instancia crea un Estado Teológico que es inferior, ignorante y primitivo, el cual tiene un Dios absoluto y ficticio donde elabora tipos de fases. La primera ligada a un Fetichismo, refiriéndose a que las cosas materiales son Dios, en segundo lugar una ligada al politeísmo y finalmente ligada al monoteísmo.

El segundo Estado es Metafísico, donde hay una transición en el hombre, ya que está buscando lo absoluto y resolviendo sus problemas espirituales. Es como la etapa de Adolescencia; en la política vendría siendo en los gobiernos legislativos, donde hay una ley y no una tiranía en comparación del primer Estado.
Por ultimo el tercer Estado es Científico, donde se encuentra esa “madurez” en el Hombre, comprobable en un crecimiento físico, intelectual y moral. Es aquí donde se dejan los temores y se atiene a lo positivo; estudia los datos exteriores para poder dominar la naturaleza y utilizarla en beneficio propio. En el aspecto de la política, vendría siendo la Democracia.

La etapa final del Positivismo concluye en el Relativismo debido a la desaparición de la Noción de Absoluto.
No hay Dios ni principios fundamentales metafísicos, sólo habrá principios científicos donde el Hombre se atiende a la fría realidad del dato concreto.
Ahora nadie va a poder imponer una idea, existirá una estadística matemática y un orden social probando un Gobierno de Consenso.
“Lo único absoluto es que todo es relativo donde hay orden y progreso”.

Encontraremos ahora una Jerarquía en la Teoría de las Ciencias, uno, Matemática y Astronomía; dos, Física y Química; tres, Biología y Sociología.
Comte será el creador de la Sociología (estudio de la sociedad), esta debe promover al hombre para sacarlo de la ignorancia y proyectarlo a la acción y futuro, una “promoción social”.
Ahora la Filosofía será una ciencia aparte que hará una reflexión sobre otras ciencias.
Ahora las Ciencias Humanas en Ciencias Naturales estarán regidas por leyes en su propia causalidad.
Esto entregará un gran optimismo y confianza en el futuro.

El que seguirá el estudio de las ciencias Naturales será Charles Darwin, naturalista inglés. Realiza investigaciones donde saca importantes conclusiones.
Está influenciado por Malthus, donde dice que la humanidad crece en proporción Geométrica y los alimentos en proporción aritmética, esto quiere decir que la humanidad va a perecer por falta de alimentos. Pero se equivocó, la ciencia y la técnica soluciona el problema de la distribución.
Darwin se preocupa de estudiar lo que provoca el crecimiento.

También es influenciado por el francés del s.XVIII, Lamark. Él habla de los orígenes de la herencia, del uso y desuso de ciertas partes del cuerpo.
En Wallace, pensador inglés, nos habla de la evolución de las especies.
Darwin comparó especies diferentes en diversos lugares. La clave fueron las Islas Galápagos donde se dedicó a estudiar aquellos fenómenos naturales de las especies en cuanto a cómo se conservan en la lucha por la vida. En la adecuación del medio mueren los más débiles y sobreviven los más fuertes.

El problema radical no está en Darwin. El escribió para las ciencias sociales, pero hubo autores que pretendieron extender la teoría a las ciencias sociales (considerando al hombre como una “especie” más). Esto provoca una despersonalización de la persona humana.
Ahora deja de ser única e irrepetible. Será una sola especie que evoluciona a través de la selección de los más fuertes. Es natural y necesario ayudar a la naturaleza en la selección. De aquí es cuando comienzan aquellas políticas de eugenesia y eutanasia, muy en boga en los años `20 y `30.

Lo mismo sucede con Sigmund Freud, donde su problema será la reducción del hombre a la animalidad, “lo único que mueve al hombre es el alivio, lo sexual”. Deja de lado la libertad y la racionalidad del Hombre.

A raíz de todo esto se va a llegar a un existencialismo elaborado por Soren Kierkegaard. La obra en la que se destaca: “El Concepto de la Angustia”.
Kierkegaard dirá: el Hombre no es algo concreto, es un cruce entre lo temporal y lo eterno, donde el pecado original manchó para siempre al Hombre y lo dejó con una Angustia. Esta Angustia hace que el Hombre tienda a desaparecer colocando la Existencia como la única realidad que posee –valora la existencia y no la esencia. La Existencia ahora será la Esencia.

Todas esas corrientes filosóficas que fueron respuestas a Kant, provocaron un quiere, una desvalorización, una caída de gran tamaño al Hombre, dejándolo como similitud de un animal, en un vacío, en un estado de desequilibrio que de alguna forma marca el quiebre a algo nuevo que vamos a conocer.

1 comentario:

Winifer Ravelo dijo...

Me agradó enormemente la forma en como explicó ésto, de una forma brevísima y realmente sencilla. Eso atrae a las personas que le tienen esa "fobia" a la hermenéutica.