domingo, 11 de noviembre de 2007

Napoleon Bonaparte

Nace en Córcega en la ciudad de Ajaccio, el 15 de Agosto de 1769. Su familia es de origen italiano. Su padre es Carlo Bonaparte y su madre María Leticia Ramolino.

Tiene una buena educación, estudia en la Escuela de Burienne Le Chateau. Entró en el servicio militar, cosa que era poco común.

Participa en la Revolución, pero él y su familia tuvieron que irse por problemas políticos; y se une al bando político de los Jacobino.

En 1793 va ser nombrado Comandante de Artillería en Toulon, donde apacigua la revuelta contra el gobierno del Terror.

Después se encuentra en París y se produce una revuelta en 1795, donde entrega servicios contra la revuelta que había. Conoce a un gran compañero, asesor, colaborador y amigo, Joachim Murat. Además conoce a Josefina Tasher de la Pagerue, viuda del Conde de Beauharnais. Se casan, siendo un matrimonio conveniente para el, ya que le permite subir socialmente, por otro lado ella es una viuda con dos hijos y necesita de un marido.

Es nombrado Comandante en Jefe de los Ejércitos Franceses. Su primara hazaña será vencer a los austriacos y obligarlos a firmar la paz. Exige una indemnización monetaria, de esta manera vuelve a Francia con dinero. Este hecho será conocido como el “Tratado de Canpofornio”.

En 1798 hace una expedición a Egipto donde comienza su obsesión por Inglaterra.

Cuando vuelve al Directorio la situación que se estaba viviendo dentro de el era de gran inestabilidad. Uno de los Directorios, Seyes, pidió a Bonaparte su respaldo para ejecutar un golpe de Estado contra la constitución que es esos momento reinaba. Con su apoyo se realiza este golpe y se forma el régimen del Consulado, con Napoleón como primer Cónsul.

Las principales obras del Consulado van a ser la centralización de la administración, la creación de un sistema de impuestos y un Banco Central, además comienza un nuevo sistema de carretera y cloacas, empieza, en el ámbito judicial se crean las Leyes Civiles o Código Napoleónico, y finalmente se crea el Código Penal, de Comercio y de Procedimiento Penal.

En 1804 Bonaparte se corona Emperador de los Franceses.

En 1805 hay una tercera coalición, Rusia, Suecia, Austria y Nápoles, quienes se juntan para estar en contra de Napoleón.
A medida que Napoleón va ganando en las guerras, va ir colocando como Reyes a sus hermanos

En 1809 vence nuevamente a los austriacos en Wagram. Tras el tratado anterior de la paz que no pudo arreglar los lazos con este país se decide divorciar de su esposa, para poder casarse estratégicamente con María Luisa de Austria, con la finalidad de establecer una paz mas estable.

En 1813 en la Batalla de Leipzig, conocida también como de las Naciones, Napoleón se encuentra en la isla de Elba, retornando dos años después, produciéndose el Gobierno de los 100 días; posterior a esto, finalmente es derrotado en la Batalla Waterloo y lo dejan en la isla Santa Helena. No vuelve y se dedica a escribir, una autobiografía, se enfermara, provocando su muerte.

No hay comentarios: