lunes, 15 de octubre de 2007

Contrareforma y mal llamado Renacimiento

Se pronuncia un deseo de purificar la iglesia.

El núcleo será en España con la escolástica española que va liderar esta Contrarreforma en los s. XV y XVI. Se realiza un Concilio reafirmando el Credo Niceano, donde se trata de decir que la Iglesia es la misma y que no ha cambiado a pesar de las adversidades que ha tenido que pasar.
Es respaldada con fuentes dogmáticas o fuentes de revelación como la Biblia, la tradición oral y los dogmas. El punto de conflicto estará en los 7 sacramentos, donde se dice que la gracia que ellos transmiten son necesarios para la salvación del hombre. Hacen referencia a la calidad de hombre, como hombre libre, siendo responsable de las cosas que hace.
Se reafirma el Magisterio, ya que no todo el mundo puede interpretar la Biblia, por eso toman medidas como por ejemplo, el ritual tradicional (la misa unificada), además de la creación de nuevas ordenes.

Dentro de las nuevas Órdenes nacen una de las más importantes en la historia de occidente, los jesuitas, quienes le deben absoluta obediencia a Dios y a sus superiores, obediencia especial al papa, utilizando como estudios las misiones y la educación.

Paralela a esta contra reforma esta el “renacimiento”, con la idea de volver a una buena época pasada, dejando de lado lo oscuro.

El Arte mostrara un giro, teniendo como temática ahora lo netamente religioso, además de un orden jerárquico tradicional. Se utilizaran nuevas técnicas tales como la perspectiva lineal, fresco, pintura de caballete (óleo y telas), dejando a la figura humana sola, pero en general no hay un cambio de concepción, sigue siendo el tema religioso y no hay realismo.

Este supuesto Renacimiento creado por los historiados limitando este período a los s. XV y XVI, será un concepto inventado por Jules Michelet y Jacobo Burckhardt.

El primero escribió un libro llamado Renaissance et reforma, donde colocará distintos temas referntes al descubrimiento del hombre y el mundo, refiriéndose a Colón y su descubrimiento-, una antigüedad recobrada -la cual nunca se perdió, además habla de la reconciliación de la gran familia humana , lo cual es imposible, sobre todo por todo el periodo que se vivió en la Reforma y Contrarreforma, donde corrió mucha sangre y finalmente califica la Edad Media como oscura, siendo que hubo un gran impulso en la educación y en las letras.
Burkhardt por otro lado escribe el libro “La cultura del Renacimiento de Italia”, siendo que el Renacimiento no tiene delimitación temporal ni menos geográfica, y mucho menos aun con sus representantes.
Por ejemplo las características de la Antigüedad, refiriéndose a los griegos y los romanos, no se predio gracias a los monjes. Otro ejemplo concreto hace referencia al descubrimiento del hombre y del mundo, donde solo fue en relación a la ciencia.


No hay comentarios: