martes, 16 de octubre de 2007

Ramas racionalistas

La relación entre Racionalismo y Arte. Tenemos como primera imagen a Rembrandt Harmenszoon van Rijn, quien nos muestra que el hombre es lo más importante.

Él pinta todo lo que el hombre hace, como por ejemplo, los oficios, el día a día, lo común que pueden realizar.
También encontramos a Diego Velásquez que pinta una serie de enanos, y hace comienzo a la naturaleza muerta.

Otros autores que hacen lo mismo, Juan Esteban Murillo, Ribera, Paul Rubens, entre otros.

En el aspecto del Racionalismo y la Arquitectura, resaltara la simetría, aplicando las matemáticas y la geometría, como por ejemplo el Palacio de Versalles.

En la música, lo primordial será la fuga, como lo representa Johan Sebastián Bach, Handel, etc.

Con respecto a la Religión, la figura de Dios se vera disminuida, con una nueva visión, donde este no desaparece, sino que crea, ordena y luego se va, dando espacio al hombre.
Entones se empieza a formar una Religión Natural, que surge a través de muchos pensadores por la idea del buen salvaje.
La secularización moral se separa; hay un comienzo en la tolerancia cristiana, después de las guerras de Religión, surge esta idea; también surgen grupos libertinos –a lo que respecta de un libre pensar y actuar.

El Deísmo ya estaba en el ambiente, y el primer Deísta es Lord Edward Herbert de Cherbury, quien habla acerca de una verdad en común entre las distintas religiones. Plantea de que frente a una vida no virtuosa (pecado), existen nociones de castigos y beneficios, que seria el infierno y el cielo. Como lo común que pueden tener estas religiones, en todas existe un Dios creador y no providente (que no actúa en el mundo).

Dentro de este contexto nace los Masones, entre los siglos XVII-XVIII. Ellos toman estructuras de los Templarios como los grados y jerarquía, teniendo un carácter anticlerical.

Tendrán problemas con la Iglesia, donde su conflicto será puntualmente en lo qué es lo primero el Hombre o Dios. Para los Masones es el Hombre y para la Iglesia, Dios, los cual entrarán en conflictos.
Ven a Dios como creador del mundo o como un primer arquitecto, pero este no es providente ni salvador ni redentor.
Ellos se agrupan para imponer estas ideas en la sociedad para que así esta se liberalice, se limpie de las supersticiones de la Iglesia y se vuelque a la razón.

Otro grupo también del Racionalismo, son los Rosacruces. Un grupo totalmente nuevo que desciende de los alquimistas o sabios de la ciencia peculiar.
Es un grupo bastante extraño y no tienen unidad. Decían que: “en el mundo hay una cierta energía”.

Se pasa al último momento del Deísmo a un Anticlericalismo que es representado por Francois Marie Arouet, más conocido como Voltaire, su idea se sintetiza en la frase: “hay que aplastar a la infame”, que es la Iglesia Católica, dejando estas ideas en su diccionario filosófico.

Internándonos en el tema política, la imagen del rey cambia, por ejemplo durante la edad media era visto por el pueblo como una divinidad, por haber sido elegido por Dios.

Ocurre que ahora, en este punto específicamente, la imagen de este gobernante igual va a seguir siendo vista como un “elegido de Dios”, pero como imagen de Hombre, ya no más un Dios.

Por otro lado, aparecerán varios pensadores que tendrán como característica común: idea dos Estados Naturales, creación de un pacto y se crea la sociedad.

El primero que trabajó en esta idea es Tomas Hobbes, inglés que incursiona en política e influenciado con el pensamiento racionalista, era pro-monárquico. Se va de Inglaterra a Francia, donde escribe uno de los libros más importantes: “Leviathan. El libro trata de una idea de dos Estados, dice que el Hombre nace en un Estado de Naturaleza, el cual es un caos o un constante desorden. Entonces, alude a que este hombre es malo. Agrega además, que el Estado debe ser un Estado castigador para que pueda ORDENAR este caos que existe, para que el hombre sea centralizado.

El libro Leviathan nos muestra a un Estado de constantes guerras y luchas; todos están contra de todos; la soberanía radica en todos los hombres y hay que gobernar con mano dura.

La figura de John Locke, importante en la teoría política, el cual tiene la idea de “pacto”.
Para él, el Hombre es bueno y tiene derechos anteriores al pacto, como por ejemplo: la propiedad privada, libertad y vida, diciendo que estos derechos deben ser protegidos.

Va a separar los poderes en tres: legislativo, ejecutivo y federativo, entendiéndose solo en Reino Unido.

Por otro lado esta la imagen de Montesquieu, quien no era pactista. Escribe un libro llamado “Espíritu de las Leyes”, obra por el cual, quiere equiparar todas las leyes haciéndolas ciertas.
Divide en: Ley Legislativa, Ley Ejecutiva y Ley Judicial, siempre velando por su cumplimiento.
Este libro, constituye a un Estado moderno, donde comienza una necesidad de igualdad ante la ley.

Todos estos autores han participado en la Enciclopedia, y se les suma el deísta Jean Jacques Rousseau, perteneciente también al periodo de las luces. Se inserta en el mundo científico y escribe el “Discurso sobre las ciencias y las artes”.
Rousseau quiere una igualdad entre los hombres, lo cual es un tanto utópico, por medio de un régimen igualitario.

Rousseau nos habla de ideas como: “La fuente de todo mal es la desigualdad, pues esto ha llevado a la división entre ricos y pobres”, agregándole como comienzo de todo mal la propiedad privada.

Su obra más importante es “El contrato Social 1762”, donde alude a que el hombre es bueno y la sociedad es quien lo corrompe.
Dice que hay tres voluntades: individual, de todos y general. Son aquellas que deben mandar a la sociedad y el contrato es para recuperar el orden y el equilibrio.

Para finalizar esta la relación Racionalismo y economía. Es aquí donde esta inserto Adam Smith, quien buscara las causas de cómo los países se hacen ricos.
Él fue profesor de lógica y ética, esto nos quiere decir que la economía como ciencia, aún no existía, sino bien, un pensamiento económico, el cual es modificado por Smith.

Su primera teoría es de los sentimientos morales, donde deja en claro que los hombres son egoístas, además nos habla de una “mano invisible”, la cual regula el mercado.
Su libro mas importante, “Riquezas de las Naciones”, nos muestra el cataclismo que se forma en la economía y busca la respuesta a su cuestionamiento de los países ricos.

lunes, 15 de octubre de 2007

Inicios del Racionalismo


La visión del mundo toma un giro radical. Su mayor exponente fue René Descartes.

Nació en 1596 en la Haye. Estudió en Collage Royal de la Flêche, que es un colegio de Jesuitas. Fue educado en materia escolástica.

Descartes se destaca como matemático, geómetra, realizando estudios de óptica y meteorología. Pero principalmente matemático, simplificando la notación algebraica y creando la geometría analítica. Fue creador del sistema de coordenadas cartesianas, abriéndole camino a Isaac Newton.

Este sistema cartesiano desplazara el Aristotélico, pero lo mas rescatable para la filosofía Occidental fue el Discurso del Método, el cual es pensado en la facilidad de lectura y comprensión para el publico.
El libro consta de seis partes, la primera parte de la premisa, donde hace una diferenciación entre la verdad con el error.
La segunda parte, plantea las reglas de éste método. La tercera parte, dice que hay que seguir las leyes y costumbres del país respetando la religión.
La cuarta parte que es la más importante por lo demás, nos habla del famoso “Cògito ergo Sun”. Dice que nuestros sentidos nos engañan, voy a dudar de todo, si dudo me doy cuenta que pienso. Llega a tal punto, donde lo único cierto soy yo y mí pensamiento. Pero para poder salir de ese estado necesita la ayuda de Dios, por él entrega la garantía a las cosas, es un primer criterio de verdad, por ende, Descartes ahora puede salir de ese mundo en donde se encontraba y divide la realidad en tres: primero, Res Cogitans (pensamiento), Res Infinita (Dios), y Res Extensa (mundo, las cosas materiales, el cuerpo).
La quinta parte lo enfocará en el mundo y el hombre desenvolviéndose en él. Y la sexta parte, será un método práctico donde permitirá el desarrollo de las ciencias.

Como consecuencia de esto, logra probar la existencia del hombre, Res Cogitans, ya que hay un antropocentrismo. Ese hombre prueba a si mismo la existencia de Dios, donde ocupa el argumento utilizado por San Anselmo.

Los sucesores que tendrá, difieren en la cantidad y comunicación de la sustancia, estos son: Malebranche, Spinoza y Leibniz.

Nicolàs Malebranche. Es un cura Católico que plantea la teoría del “Ocasionalismo”, donde conocemos en ocasión a Dios, con lo cual el hombre no conoce solo.
Baruch Spinoza, es panteísta donde dice que hay una sola sustancia que es Dios, por lo tanto “yo soy atributo de Dios, como un pedacito”.
En tanto que Gottfried Leibniz, dice que no hay tres sustancias, hay miles que se llaman mónadas que dan origen. Estos son los componentes de las cosas; no se comunican entre ellas y hay una mónada mayor.

Uno de los puntos de partida para el Racionalismo fue con René Descartes, pero otro de los personajes claves será Francis Bacón. Considerado padre del empirismo ingles.


Realiza en Cambridge sus estudios, los cuales lo llevara a la conclusión de que los métodos empleados y resultados obtenidos eran erróneos.
También llegó a ser un gran político, pero tuvo que irse de ese ámbito, por lo cual, se dedicó a indagar en filosofía y ciencia.
Su método fue el inductivo, en los sentidos, de lo menor a lo mayor.

Su obra mas importante fue “Nevum Organum” (“El Nuevo Órgano”), en1620, donde se refiere a su nuevo método.
Él empieza a corregir los sentidos explicándolos a través de los experimentos, de donde nace su popular frase: “saber es poder”.
Dice que el conocimiento es apoderarse de la naturaleza, a través del laboratorio.
Plantea la teoría de los ídolos, donde estos se deben destruir o hay que tenerlos en cuenta por que son filtros para no ver la realidad, engañándonos dificultando el camino a la verdad.

Bacón tendrá como fin fundar el Imperio del Hombre en el mundo, a través de su método inductivo aceptando los sentidos.

Por otro lado, tenemos también el aporte de Galileo Galilei, quien unirá los métodos deductivo e inductivo.

Galileo está muy relacionado con la Revolución Científica, creando la primera ley de movimiento y mejorando el telescopio.
Se inicia en las matemáticas por medio de Ostilio Ricci, gracias a el pasa de la filosofía a la matemática.
En 1616 se crea un problema con la Iglesia debido a su propuesta de la tierra como centro del universo, por lo que finalmente es tratado de hereje.

Por otro lado tenemos el aporte fundamental de Isaac Newton, con grandes avances científicos, como la ley de Gravitación Universal.
En su libro “Philosophiae Naturales Principia Mathematica”, busca decir que el mundo está constituido por leyes.

El Racionalismo práctico va ir desarrollando la ciencia provocando la desaparición del ideal de sabio universal, donde ahora la técnica y la ciencia se van a unir, además comenzaran las ideas de viajes alrededor del mundo, entre otras cosas.

Estos nuevos acontecimientos se integran en los Institutos y Academias, que serán Racionalistas. Por ejemplo, nacerá la Academia de las Lenguas, donde todo tiene un patrón, provocando una invasión en toda Europa.


.

Autores del "Renacimiento"

Hay varias teorías que nos hablan de este Renacimiento, primero esta la que comienza con Cimabue con el cuadro de “La Madonna de San Francisco”, por otro lado aparece Duccio, con su cuadro “Madonna y el niño”.

Pero el más famoso lo encontramos en Giotto di Bondone, quien se desarrollo como pintor, escultor y arquitecto, perteneciente al Trecento. Sus cuadros generalmente tienen la imagen de alguna Madonna.

Lo novedoso de Giotto serán sus colores, ya que no usa muchos, además desarrolla el fresco como técnica dándole además a sus obras perspectiva, es por esto que es conocido como impulsor del Renacimiento.
Otro de sus aportes lo encontramos en la capillas de Asís donde su trabajo va a mostrar la vida de San Francisco de Asís.

Aparece también la imagen de Donatello, quien cambiara el modelo de escultura, ya que crea una diferencia de estilo, donde retoma formas clásicas.
Obras destacadas
: “Judith”, “Magdalena”, entre otras.

La perfección de la perspectiva a comparación de Giotto va mejorando con la aparición de Fra Angelino, y posteriormente de Fra Filippo Sippi, ligado al clasicismo.

La imagen de Sandro Botticelli, donde en primera instancia, pinta una serie de cuadros mitológicos como “Venus”, y algunas obras que se encuentran en la capilla Sixtina, pero la novedad de Boticelli son los retratos como estilo.

Aparece una de las figuras mas renombradas, Leonardo Da Vinci. Se diferencia por sus estudios en los procesos artísticos de sus cuadros, además, realiza planos, en busca de una ciudad perfecta.
Pinta “La última cena”, según San Juan.

El artista, Rafael Sanzio también va a incursionar en las “Madonnas”, manejando muy bien las perspectivas. Su trabajo mas reconocido fue pintar en la sala de ciñiatura, lugar donde el papa firma y hace su trabajo. Obras mas reconocidas: “El juicio final” y al frente de este “La escuela de Atenas”, donde mezcla personajes clásicos y pintores destacados del aquel periodo Renacentista.

Por otro lado, la imagen de Domenico Ghirlandaio será llamativa y destacada por su técnica fantástica, utilizando lo que estaba de moda, colocar muchas personas dentro del cuadro haciéndolo más difícil de ver. Él, será profesor de Miguel Ángel, personaje importante en la historia del arte. Miguel Ángel, al igual que Leonardo Da Vinci, mostrara sus habilidades a muy temprana edad.
Su primera obra será “Madonna de la escalera”, donde se aprecia un relieve sutil, el cual con el tiempo va perfeccionando.

Miguel Ángel va a dibujar el cuerpo humano, realizando grandes investigaciones donde finalmente terminaba en sus creaciones artísticas. Creía en una teoría, donde miraba los bloques de mármol, tenía esa concepción de que dentro del muro ya estaba la obra lista y solo él ayudaba para que se viera un poco más esa profundidad.

Empieza a crear Pietàs muy famosas con tan solo 17 años de edad.
Miguel Ángel se encarga además, de hacer las tumbas de sus familiares, los Medici, pero su escultura más importante será “El Moisés”, por su grado de perfección.

También se dedicó a la pintura, El Papa Julio II lo contrató para pintar la Capilla Sixtina, donde la idea del Papa era que ese recinto fuera una inspiración en el momento que uno estuviera allí. Entonces, Miguel Ángel pinta el Génesis. Una vez que terminó el techo, el Papa quería que pintara “El Juicio Final”, y lo hace, siendo reconocido por su brillantez y creacionismo.

Principalmente la inspiración de los artistas renacentistas fue de índole religiosa, siendo este periodo llamado puramente antropocéntrico, siendo esto equivoco.

Contrareforma y mal llamado Renacimiento

Se pronuncia un deseo de purificar la iglesia.

El núcleo será en España con la escolástica española que va liderar esta Contrarreforma en los s. XV y XVI. Se realiza un Concilio reafirmando el Credo Niceano, donde se trata de decir que la Iglesia es la misma y que no ha cambiado a pesar de las adversidades que ha tenido que pasar.
Es respaldada con fuentes dogmáticas o fuentes de revelación como la Biblia, la tradición oral y los dogmas. El punto de conflicto estará en los 7 sacramentos, donde se dice que la gracia que ellos transmiten son necesarios para la salvación del hombre. Hacen referencia a la calidad de hombre, como hombre libre, siendo responsable de las cosas que hace.
Se reafirma el Magisterio, ya que no todo el mundo puede interpretar la Biblia, por eso toman medidas como por ejemplo, el ritual tradicional (la misa unificada), además de la creación de nuevas ordenes.

Dentro de las nuevas Órdenes nacen una de las más importantes en la historia de occidente, los jesuitas, quienes le deben absoluta obediencia a Dios y a sus superiores, obediencia especial al papa, utilizando como estudios las misiones y la educación.

Paralela a esta contra reforma esta el “renacimiento”, con la idea de volver a una buena época pasada, dejando de lado lo oscuro.

El Arte mostrara un giro, teniendo como temática ahora lo netamente religioso, además de un orden jerárquico tradicional. Se utilizaran nuevas técnicas tales como la perspectiva lineal, fresco, pintura de caballete (óleo y telas), dejando a la figura humana sola, pero en general no hay un cambio de concepción, sigue siendo el tema religioso y no hay realismo.

Este supuesto Renacimiento creado por los historiados limitando este período a los s. XV y XVI, será un concepto inventado por Jules Michelet y Jacobo Burckhardt.

El primero escribió un libro llamado Renaissance et reforma, donde colocará distintos temas referntes al descubrimiento del hombre y el mundo, refiriéndose a Colón y su descubrimiento-, una antigüedad recobrada -la cual nunca se perdió, además habla de la reconciliación de la gran familia humana , lo cual es imposible, sobre todo por todo el periodo que se vivió en la Reforma y Contrarreforma, donde corrió mucha sangre y finalmente califica la Edad Media como oscura, siendo que hubo un gran impulso en la educación y en las letras.
Burkhardt por otro lado escribe el libro “La cultura del Renacimiento de Italia”, siendo que el Renacimiento no tiene delimitación temporal ni menos geográfica, y mucho menos aun con sus representantes.
Por ejemplo las características de la Antigüedad, refiriéndose a los griegos y los romanos, no se predio gracias a los monjes. Otro ejemplo concreto hace referencia al descubrimiento del hombre y del mundo, donde solo fue en relación a la ciencia.


Anglicanismo

Se diferencia del resto de las reformas, ya que esta nace por motivos personales y otros de índole políticos.
Terminada la Guerra civil que afectaba a Inglaterra, y finaliza la Guerra de las Rosas donde se enfrentaban los Lancaster y York, la cual termina gracias al casamiento que se convocó entre Enrique VII y Margarita de York creando una nueva dinastía llamada Tudor.

Enrique VII se va a preocupar de casar bien a sus hijos, por ejemplo su hijo Arturo se casara con Catalina de Aragón (de reyes católicos), donde el problema que tendrán será la gran cantidad de dinero que deja Catalina para el casamiento. Su marido Arturo se gasta todo el dinero y muere, después el hermano menor de Arturo, Enrique VIII, se va a casar con Catalina, siendo que ella era mucho mayor que él.

De sus hijos sólo sobrevivió una, llamada María Tudor. Enrique VIII, quería tener hombres y como Catalina no le pudo dar uno, le pidió a una de sus amantes que lo ayudara. Ella era Ana Bolena, pero ella no quería ser la “segunda”, sino que quería estar en el trono.
Enrique tomo la medida de desposar a Catalina, y a Ana Bolena encerrarla en un castillo. Mientras se hacían los “trámites” para el divorcio, los cuales eran poco comunes, el Papa no le quería entregar la separación con Catalina. Pero tras 6 años de espera, Enrique decide actuar por si mismo, y manda a matar al Cardenal de la época, quedando al mando el Cardenal Cramner.
De esta manera se va a formar una nueva Iglesia Anglicana y toda oposición que se va a generar será reprimida. Tal como sucedió por ejemplo con Tomás Moro, entre otros.
Finalmente se casa con Ana Bolena, nace una hija llamada Isabel Tudor, molestando al rey y acusando a su esposa de traición, y finalmente condenada a muerte. Se casa por tercera vez, ahora con Jane Saymour –que es de familia calvinista- De este matrimonio nace Eduardo pero muere su esposa al nacer el hijo.
Se vuelve a casar con Ana de Cleves, la cual se divorcia porque no la encontraba muy linda. Después, se casó con Catalina Howard, a la cual manda a matar por infiel.
Finalmente se casa con Catherine Parr, quien promueve la reconciliación con los hijos de Enrique.

Asume el trono el Rey Eduardo VI en 1544, quien será el primer monarca protestante de Inglaterra. Tenía solo 9 años y para gobernar, tenía que cumplir la edad mínima de 18 años de edad, por lo que tuvo que tener tutores, que fueron sus hermanos de doctrina calvinista.
Pero él, muere a los 16 años así que asume al trono Jane Gray que será reina de Inglaterra, con muy poca popularidad.
Junto con el pueblo asume al trono María de Tudor hija de Catalina –que es católica- se casa con Felipe II, que es hijo de Carlos V.
María va a pasar a la historia como Bloody Mary, por toda la sangre que va a derramar. Ella se enfrenta con la Reforma ya que quiere volver al Catolicismo.
María no tiene ningún hijo a lo largo de su vida. Posterior a ella el reinado queda en manos de su hermana, quien tiene ciertos ligamientos con la doctrina protestante. Isabel fue la Reina más importante de la historia, la cual gobierna varios años. Ella no vuelve al Catolicismo, sino que forma la iglesia Anglicana.
Ahora, la persecuciones que van a ver serán por parte de los anglicanos hacia los católicos en el gobierno de Isabel I.

Isabel, asume en el período de 1558 hasta 1603. Nunca quiso casarse.
El problema que tendrá Isabel será su sucesión, ya que no tiene hijos. Sabe que si fallece tendrá que gobernar su prima María Estuardo, Reina de Escocia quien es Católica. Isabel la toma prisionera a los 18 años, y la acusa conspiración, dándole muerte. De esta manera hereda su sobrino Jacob que es anglicano, y será Rey de Inglaterra y de Escocia.

Las características que tendrá esta nueva Iglesia Anglicana van a estar fundadas en que Enrique se declarará cabeza de la Iglesia; Isabel quedará con la imagen de protectora de la Iglesia; esta Iglesia será tolerante, tendrá mucha variedad y estará ligada al Estado, además toma ciertas características del protestantismo tales como el servicio religioso, desobediencia al papa, casamientos de los sacerdotes, idioma vernáculo-inglés, abolición de cultos a los santos y a la virgen, pero también toma del catolicismo algunos elementos, por ejemplo el sacramento, libre albedrío y la jerarquía eclesiástica.