viernes, 31 de agosto de 2007

La Reforma

Se produce la fragmentación de la cristiandad, la cual se va dividir en cuatro grandes grupos: luteranismo, anabaptismo, calvinismo y anglicanismo, teniendo como cualidad general el que todas sean cristianas.

Los antecedentes que van a dar origen a esta reforma son variados. En primera instancia esta la presencia de los herejes en el siglo XIV (Wycleff y Huss), quienes creen en la predestinación, refiriéndose a que la verdadera iglesia, es la que Dios ya eligió. Además estos llamados herejes van a renegar contra la jerarquía eclesiástica.

También es importante hablar como antecedente sobre las tendencias fideistas (solo la fe para llegar a Dios), una mística desviada del siglo XIV (Kempis y Cusa), la aparición de los franciscanos espirituales, las dos nuevas corrientes (voluntarismo y nominalismo), y la tendencia de libre interpretación de la sagrada escritura.

Como tercer antecedente de relevancia, pero no menos importante, esta la decadencia de la iglesia, la cual se va ver condicionada por el cisma, el conciliarismo y la practica pecaminosa.


Martín Lutero (1483)

Proveniente de una familia campesina, en la que su padre como minero logra mejorar la situación de la familia. Como antecedente de importancia, su padre siempre se preocupo mucho de la educación que recibiera Martín, por lo que logra ingresar a estudiar derecho en Erfurt, donde enseñaban una escolástica renovada, por lo tanto enseñan a Occam (solo se llega a Dios por medio de la fe). Después de haber formado su criterio acá, ingresa a la orden Agustina, donde no hace mucho habían hachado a todos los sin vocación.

Lutero toda su vida va a vivir angustiado por su salvación, y para esta angustia siempre buscara respuesta en las sagradas escrituras.

En 1508, busca nuevos horizontes en un pueblo mas grande llamado Wittemberg, donde entra a la Universidad de Wittemberg, enseñando dialéctica y física aristotélica, pero aun así termino enseñando las sagradas escrituras, apoyándose principalmente en la de San Pablo, ya que por un tiempo en el encuentra la solución a su angustia.

Lutero va a tomar casi textualmente las palabras de San Pablo: “el justo vive de la fe”, diciendo el que la fe es lo único que sirve, por lo tanto hacer buenas obras no implica tener fe.

A pesar de todo lo que estaba logrando, su angustia permanencia.

El prior de la orden le recomienda partir a Roma, donde estaba el papa Julio II. Este papa les pide donaciones a los fieles para poder mejorar la catedral, eran una especie de indulgencias para borrar sus pecados.

Julio II va a contratar a Bramante y a Miguel Ángel.

Después de apreciar toda la situación, Lutero regresa a Wittemberg, donde se le entra mas la idea de armar una reforma dentro de la iglesia para alcanzar su salvación.

De la mano con lo dicho, creara y publicara (gracias a la imprenta), las 95 tesis contra las indulgencias, en la que mezcla ideas de Wyffles y Huss, diciendo que este no es parte de la iglesia.

Tras la muerte del papa, asume León X, quien tiene la característica de ser de una familia de artistas, y la coincidencia de haber sido criado junto a Miguel Ángel.

León X, en un principio, al igual que el anterior papa, no lo toman mucho en cuenta hasta que este comienza a tener cada vez más adeptos.

La ruptura ya estaba próxima a llegar. Lutero escribe tres libros, el primero dirigido a la nobleza, donde llama a los príncipes a reformar la iglesia (“A la nobleza Cristiana de la nación Alemán”).

En el segundo libro plantea la predestinación, donde dice que el hombre por ningún motivo es libre (“De la libertad del Cristiano”).

Y en el último, ataca directamente a la iglesia por sus posesiones (“El cautiverio Babilónico de la Iglesia”).

Aunque los tres libros van a tener culpa en la llamada ruptura, el segundo va a ser el factor primordial de tal, ya que provoca una reacción por parte de la iglesia. Recordemos que esa misma idea fue la que quemo a Huss.

La iglesia decide reabrir los procesos de herejía, y Lutero si no se retracta iba a ser excomulgado.

Pero Lutero continúa con las provocaciones, quemando la bula de excomulgacion en público, provocando la ruptura general y su excomulgacion el 3 de enero de 1520.

Se va a generar la dieta de Worms, integrada por el parlamento ingles, con el rey Carlos V, quienes supuestamente apoyan a Lutero.

Es llamado por la dieta a exponer sus ideas, corriendo un gran riesgo, ya que Huss en la misma situación fue quemado.

La dieta de Worms le pide que se retracte, pero Lutero terco no lo hace, por lo que es declarado fuera de la ley. Sus amigos lo rescataran y se lo llevan al castillo de Wartburgo, donde permanece muchos años. Alcanzando incluso a traducir la Biblia al alemán. De esta manera Lutero logra extender la reforma, extendiéndose la idea de reforma, ya que la gente afuera no solo busca el cambio interno de la iglesia, sino que también busca cambios de índole político.

Para Lutero el hombre no es libre, dice que nuestro actuar es solo un adorno. Su doctrina va a negar los 7 sacramentos, dejando solo tres: bautismo, para ingresar; la penitencia; y la cena, como solo un símbolo sin transmisión de gracia. Además los luteranos tienen una fuerte creencia en la predestinación

Su cena se diferencia de la eucaristía, ya que en la eucaristía hay transustanciación, y en la cena solo hay consubstanciación (no se transforma el pan).

Lutero se encargara de suprimir los ritos y misterios que hasta entonces eran practicados.

Es participe de la unión entre estado e iglesia, diciendo que el primero de ellos esta por sobre la iglesia, y tiene la finalidad de protegerla.

La Mistica

Continuando con la ruptura de la unidad de la verdad, tomaremos el titulo de la mística, la cual consistía en la unión intima del alma con Dios. Esta manera de ver las cosas, se va caracterizar por estar presente en todas las religiones.

Toma mayor fuerza en el siglo IV, por la situación de los fideistas, quienes van hacer aparecer una mística un tanto desviada.

Aparecen una especie de recetas, de carácter devocionales, las cuales van a tener como finalidad alcanzar la mística.

Es así como aparecerá la Imitatio Chrisite, hecha por Thomas Kempis, quien habla de vivir la vida como Cristo. También tenemos De docta ignorantia, realizada por Nicolás de Cusa, quien postula que lo único que hay que hacer es declararse ignorante ante Dios, y que el hombre nunca va llegar a conocerlo.

Otro de los factores fundamentales de la ruptura, será la guerra de los 100 años. Fue una guerra entre Francia e Inglaterra, siendo un problema entre dinastías.

Todo comienza con la muerte del rey francés. La persona mas cercana al titulo era el rey de Inglaterra. Esta situación va a provocar un empeoramiento del panorama occidental.

Además se le suma el juicio a los templarios, lo cual es vergonzoso, ya que estos eran la institución más importante que había.

Lo que aquí ocurrirá, es que Felipe IV de Francia, busca agrandar el estado francés, pero para concretar su idea necesita dinero, por lo que acusa de herejía a la orden de los templarios, convenciendo al papa Clemente VII que suprima la orden, lo que se cumple, siendo condenados a morir quemados.

Aparte de provocar una división de la iglesia de la cristiandad occidental, también se produce un gran descalabro económico, por la importancia que los templarios cumplían dentro de la cultura.

Posterior a estas dificultades, viene la discusión entre Felipe de Francia y el papa Bonifacio VIII, quien escribe una bula en la que expresa que el poder del papa esta por sobre el poder de los reyes. Esta situación Felipe de Francia no le agrada y acusa de hereje al papa, muriendo este prisionero.

El rey de Francia convencerá a un papa francés que asuma y se valla a ejercer su cargo a Arignon, provocando la decadencia en Roma. Será hasta la aparición de Catalina de Siena, quien llega con la idea de que el papado debe volver a Roma.

Se van a realizar unas elecciones, en las que va a salir un papa italiano, pero esta elección es acusada de haber sido fraudulenta y sale un papa francés.

La situación queda planteada de la siguiente manera: presencia de dos papas, quienes se van sucediendo en cada sede respectivamente.

Toda la situación reinante crea una visión en la que mientras continué este cisma, las puertas del cielo iban a permanecer cerradas.

La persona que con más énfasis buscara solucionar este gran problema va a ser el canciller de la universidad de Paris, quien después de varios intentos lograra juntar a todos los cardenales en Pisa, donde sale electo Juan XXIII, considerado por muchos como el antipapa.

El llamado antipapa va a convocar el concilio de Constanza, donde va a sacar del poder a los papas que estaban reinando, para dejar solo a uno, que en este caso fue Martín V.

Todo este proceso de conciliarismo va estar fundado bajo dos edictos, el de Sacrosanta y el de Frecuens, los cuales van a estar por sobre el poder del papa.

Analizando desde el punto de vista objetiva, calificaremos esto como herejía, ya que Jesús le entrega la iglesia a Pedro, en ningún caso a todos sus apóstoles.

Se va a provocar un fuerte decaimiento del clero, ya que se buscara modificara la estructura interna de la iglesia, mas fácil de decir, habrá una necesidad de reforma, siendo esta la que dará origen a los humanistas.

No podemos dejar pasar esta corriente que tanto nos marco.

El primer humanista fue Petrarca, quien aparte de humanista va ser un gran latinista, los cuales van a buscar introducirse directamente lo que la Biblia dice.

Otros latinistas importantes como por ejemplo, Bocaccio con
“Decamenrón”, Thomas Morous y Lorenzo de Valla entre otros.

A pesar del fuerte intento de estos personajes la reforma no resultara en su máxima expresión producto de los pelambres que se van a generar.

No podemos dejar que todas las críticas opaquen la imagen de sin duda alguna el humanista y latinista mas destacado de todos, nos referimos a Erasmo de Rótterdam. Tubo gran apoyo de diversas instituciones, por ejemplo muchas veces fue solicitado por su intimo amigo Carlos V de España, pero no solo desde España lo buscaban, sino que también Enrique VIII de Inglaterra.

Este personaje hacia una critica muy fuerte a la iglesia, ya que al igual que el resto quería la reforma interna de la iglesia. Cual fue el gran problema de esta persona, que las criticas que realizo no eran de índole constructivas, y al ser una persona tan reconocida como el, llego a ser imprudente.

Una de las situaciones mas relevantes en cuanto a resistencia de la relación entre fe y razón, se va a dar en España, donde la reforma no logra entrar.

En primer lugar los pensamientos de Occam no logran interferir en la sociedad, además la gente se va hacer cargo de la situación, como por ejemplo lo hizo el cardenal Francisco Ximenez, quien toma la pre reforma y funda la universidad de Alcalá de Henares, el cual era para el clero secular. También hace la Biblia políglota, y logra que se vallan las personas que no tenían vocación sacerdotal.

Aunque al principio se dijo que el nominalismo de Occam no interfiere, se enseñaban las ideas de este personaje pero con la finalidad de conocer al enemigo.

miércoles, 15 de agosto de 2007

Crisis unidad de la verdad

Aparece en el siglo XIII la imagen de San Francisco de Asís, un místico que teniendo una unión íntima con el alma y Dios llama a no ser soberbios como los teólogos. Dice que no hay que estudiar, sólo basta con creer y vivir como Cristo. Pero esto va a generar varios conflictos después que muera San Francisco. Los franciscanos se empiezan a dividir debido a que algunos se van al lado de los que se debe estudiar y el resto de que no hay que estudiar y seguir solamente la fe. En ese proceso se crea la idea de que la fe es suficiente para poder vivir.
Entonces, ocurre la división entre Espirituales y Conventuales, donde ganan los últimos. Finalmente los franciscanos son enviados a las Universidades.

Esta crisis se va a centrar en que solo la fe sirve y es lo único necesario.

Para justificar esto, nos centraremos primero en el siglo XIV, para muchos considerados como el peor siglo de la historia. Va ser un siglo de sequías, variados cambios climáticos, pero por sobre todo, la presencia de la peste negra, la cual va ser la causante de la muerte de mas de 1/3 de la población europea, y principalmente por esto es que la concepción de muerte de la gente va a cambiar, aforrándose cada día un poco mas a la fe, y ya la muerte no será considerada como un paso tranquilo a otra vida.

Deteniéndonos un poco en este tema, la peste negra tendrá sus orígenes en el siglo XIV, conocida como pandemia, manejándose la siguiente teoría, saldría de una bacteria, posteriormente se traspaso a las pulgas, terminando en las ratas negras, quienes contagiarían a los hombres.

Es así como nacerán diferentes conceptos, como por ejemplo:

Ars morendi (arte de morir)

Dies irae (suplica), describe el día del juicio, con la última trompeta llamando a los muertos ante el trono divino, donde los elegidos se salvarán y los condenados serán arrojados a las llamas eternas.

Danza de la muerte

Aparición del reloj (para contar el tiempo de vida que les quedaba)

Se originaran dos tipos de corrientes, que van a eliminar la razón de la concepción de la humanidad: el voluntarismo y el nominalismo.

El primero comienza con la teoría del franciscano Escoto, quien dirá que Dios es solo voluntad, por lo tanto la razón humana no es capaz de entenderla, por lo que solo queda creer.

Por ejemplo Escoto nos dice que Dios no tenía necesidad de crear el mundo.

Mas adelante, siguiendo por un lado la idea de Escoto, Lutero nos habla de la predestinación, en la que Dios hace lo que quiere.

La segunda corriente es la del nominalismo, cuyo precursor será
Guillermo de Occam, quien postula que los universales,
los conceptos , las esencias no tienen existencia, no son ni en la relaidad,
ni en la mente.

Para el, Dios es un universal, por lo que no se puede conocer y solo quedaría creer en el. (fideísmo)

Con estas separaciones fundamentadas, la teología pasa a ser solo fe, siendo esta ultima la única manera de llegar a Dios. Con este pensamiento comienzan a surgir las primeras herejías acuñadas en Occidente.

Una de ellas va ser la de J. Wycleff, quien dice que la verdadera iglesia seria la de los salvados, y pone el ejemplo que como nadie sabe quienes están salvados, los curas, que se preparan para eso, pueden o no pueden estar.

Por lo tanto Wycleff estará en contra de la jerarquía eclesiástica y de la predestinación.

Por otro lado esta Ian Huss, quien años mas adelante sigue con la misma idea, pero cambia al decir que hay señales de salvación.

Es importante destacar que Wycleff, prácticamente se salvo de morir quemado como hereje, de lo cual Huss no se salvo.

En el siglo XI, vendrá un problema que dificultará la interacción entre fe y razón, las que posteriormente van a cambiar la mentalidad del orbe. En este siglo se produce un hecho fundamental, la querella contra las investiduras, las cuales van a perdurar hasta el renacimiento. Estas practicas se caracterizaron porque el poder del papa se pone por sobre el del emperador.

En el siglo XIII, Inocencio III, va a consolidar el poder papal, provocando el surgimiento de nuevas órdenes, siendo las más importantes, las de los Dominicos, cuyo fundador fue Snto. Domingo de Guzmán, y los Franciscanos, dirigidos por Sn. Francisco de Asís.

Las nuevas ordenes que surgen van a tener como misión crear una cruzada contra los Cataros, quienes eran considerados herejes, provenientes del sur de Francia. Los Cataros van a ser condenados en el concilio de Albi.

Deteniéndonos un poco en la figura de Sn. Francisco de Asís, podemos decir que era un místico, por lo tanto una persona que mantiene una intima relación alma-Dios.

La postura que van a surgir con estos personajes va a ser cómplice de la ruptura de la unidad de la verdad. Para Sn. Francisco los teólogos no son más que soberbios, ya que postula que no hay que estudiar, solo basta con creer y vivir como Dios lo hizo.

Centrara la religión en Paxis, donde desprecia la razón.

Con su muerte, y tras no dejar ningún orden establecido entre sus seguidores, se producen divisiones. Por un lado están los espirituales, que siguen la idea primera de su orden, y por otro lado están los conventuales, los que creían que es necesario el estudio. Los últimos van a ser enviados a conventos, ya que triunfan por sobre los espirituales.

Cristiandad: unidad cultural

La visión occidental va estar fundada en su unidad cultural, la cual va tomar el nombre de cristiandad.

La gente de la época va a creer en un orden dado, el cual consiste en primer lugar en la precedencia de Dios, en segundo lugar esta el hombre, presente como un sujeto de derecho, como algo especial, y por ultimo se encuentra el mundo.

El gran tema a tratar es la cristiandad, la cual se va a ver fomentada por la instauración de diversas instituciones a lo largo de la historia medieval.

Como primera institución tenemos la presencia de las escuelas catedralicias, las que se van a ir formando en diversos lugares del orbe sin una conexión inmediata, solo con el simple llamado de la fe.

Como ejemplo concreto presentamos el carolingio, en el cual aparece Alcuino de York. Que es lo que pasa acá, York se ubica en Inglaterra y Alcuino termina viviendo en Francia.

Cabe destacar que uno de los lazos más fuertes y permanentes que van a permitir el desarrollo de estos procesos será el idioma latín, ya que en la época es el idioma universal.

Además aparece el gran tema de la unión entre fe y razón, la cual va a ser el motor primordial de este periodo.

San Anselmo de Canterbery plantea en su pensamiento entre unión fe y razón: “creo para comprender”

A partir de esto nos da a conocer que la fe es una especie de representación de la luz, la que sirve para llegar mas allá de lo que puede llegar la razón.

No tan solo nos da esa teoría, sino que es capaz de demostrarlo de manera racional, diciendo que si Dios es perfecto, no le falta la existencia, por lo tanto siendo Dios gran logos, el hombre al poseer logos busca entenderlo.

Evidentemente si Dios es lo más importante, la ciencia más importante va a ser la teología.

Toda la verdad de la época esta constituida por una verdad sobrenatural, por lo tanto la fe va en busca del intelecto: “fides quarens intellectum”

Otra institución que le va dar gran realce, van a ser las cruzadas, las cuales solo atienden al llamado de la fe.

Dentro de las cruzadas surge un grupo muy importante en sus funciones llamados los templarios. Como parte de esta institución llegan a ser un grupo al cual todos siguen y le entregan su voto de obediencia solo al papa. El creador de este grupo dentro de las llamadas cruzadas fue San Bernardo de Claraval. Este personaje a lo largo de toda su vida va a defender la postura de las milicias.

Los templarios van a ser considerados maestros libres, los cuales van enseñando de pueblo en pueblo. El último de estos maestros libres será Pedro Abelardo, quien va a ser el primero en hablar del nominalismo puro.

Este personaje deja planteado un postulado diciendo que los universales no existen, ni en la realidad ni en la mente, por lo tanto si Dios existe, ¿Cómo llego a el?

Después de todos estos antecedentes recalcamos la finalidad de ellos, la cual fue proteger el camino hacia la tierra santa.

Los templarios llegaron a tomar mucho poder en el mundo medieval, muchos de los reyes de la época le debían plata a los templarios, llegaron a ser los bancarios de Europa.

Estos fueron los procesos y los antecedentes que van a originar las universidades, siendo la primera la universidad de Bolognia en el año 1158, posterior a ella esta la de Paris.

Estas nuevas instituciones van a consistir en la agrupación de maestros con sus discípulos, quienes tendrán como única finalidad la busca de la verdad (Dios). Esa va a ser la verdadera esencia de la universidad.

Los colegios van a ser parte importante de esta nueva institución. Su función va ser el lugar donde los alumnos fuera del horario habitual de clases pasan el resto del día.

Las universidades van a ser especie de monasterios, ya que por ejemplo los colegios se encuentran dentro de ellas.

Toda esta corriente de pensamiento dará origen a la Escolástica como visión del mundo, siguiendo siempre el orden de Dios, hombre y mundo, y siempre buscando la completa unión entre fe y razón.


El más renombrado de todos ellos va ser santo Tomas de Aquino, se gana este titulo por su gran trabajo compilando todo el saber que había hasta entonces (suma teológica).

Ya en este siglo comienzan algunos choques entre la fe y la razón, ya que se realizan nuevas compilaciones de orden racionalistas, como lo es la enciclopedia.

La visión comienza a cambiar el orden que hasta entonces se llevaba, dándoles más importancia a los hombres.

Occidente...

Para comenzar, es importante dejar ciertos puntos claros, como saber que la historia la hace el historiador, es subjetiva, debido a que El esta viendo hacia el pasado, consultando sus fuentes, para así obtener sus propias conclusiones.

Todas estas etapas que creara el historiador, son ficticias, ya que todo es un continuo, por lo que les generan un aspecto arbitrario.

Veamos un ejemplo,
Keller, clasifica la historia “Universal”, con las siguientes divisiones: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Época Contemporáneo (posterior la siglo XIX). Para contradecir esta idea, podemos afirmarnos en el caso de la Edad Media, donde el hombre se encuentra en una época oscura, pero esta visión se debe a que los racionalistas que eran anticatólicos, la consideraban como una época sin grandes aportes a la humanidad, debido a que fue una edad dominada por la iglesia Católica. La Teología, la creación de las universidades y muchos grandes descubrimientos nos dan constancia de la mal llamada edad media.

Para los autores del siglo XX, occidente es un ente cultural de grandes diferencias con el grecorromano. Este se origina tras la caída del Imperio Romano de Occidente, así se crea y se desarrolla una nueva cultura, que tiene tres elementos dentro de el, nos referimos al elemento grecorromano, germánico y al cristiano, este ultimo adaptara los dos elementos anteriores a su conveniencia permitiendo la existencia de occidente.

Cada uno de los elementos nombrados entregara algún aporte.

El Elemento Grecorromano: el latín, derecho romano, la representación de la figura humana en la religión, el ideal de hombre sabio, entre otros.

El elemento Germánico: nos entrega conocimientos en cuanto a formas jurídicas, político-sociales y económicas. Las guerras predominan en este periodo, dándosele mas importancia al señor, y posteriormente al rey, originando el feudalismo. Más adelante se dará origen a derivaciones y reparticiones de tareas, apareciendo la nobleza, el clero y el estado llano.

Elemento cristiano: El cristianismo como religión surge desde la figura historia de Jesús de Nazaret, siendo el y sus primeros seguidores judíos, a esto se debe la relación entre cristianismo y judaísmo. Dentro del cristianismo podemos destacar dos grandes personajes, Pedro y Pablo. El primero tiene fundamental importancia, ya que Jesús quiso edificar su iglesia sobre esa piedra. (Significado de Pedro). El segundo personaje es Pablo, ciudadano romano, que persiguió a los cristianos y vivía fuera de Israel. Se convirtió gracias a una visión que tiene de Cristo al caer del caballo.

La etapa apostólica que fue desde los primeros apóstoles hasta la muerte de Juan en el año 95. Es importante mencionar que los evangelios no son escritos por los apóstoles, si no que fueron modificados por ellos y creados por generaciones anteriores.

El cristianismo, al establecerse dentro del Imperio, provoca las primeas persecuciones en contra de ellos, ya que la postura de los cristianos frente al culto al emperador y al imperio atentaba contra la postura del imperio. Jesús ya buscara una separación entre el poder temporal y el poder divino, “lo que es de Dios es de Dios y lo que es del Cesar es del Cesar”.

Las persecuciones más violentas fueron con Dioclesiano, siendo esta la ultima. Con todas las persecuciones sufridas por los cristianos, se da origen al ideal del martirio (el que muere debido a la persecución tenia la salvación).

Los evangelios: Se constituyen tardíamente y son versiones de los apóstoles. En el siglo II se tiene claro cuales son los evangelios que forman el canon que son Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los demás evangelios de esa época fueron rechazados por su doctrina y fuero catalogados como Apócrifos.

Se les dio el nombre de evangelios Apócrifos por su aspecto similar a los cuatro evangelios admitidos en el canon del Nuevo Testamento. Sin embargo, muchos de ellos no tienen un estilo evangélico, ya que no son utilizados para anunciar una Buena Noticia (esto es lo que significa etimológicamente Evangelio).
Algunos de estos escritos surgieron en comunidades gnósticas, con la intención de contener palabras ocultas. Aunque inicialmente se denominó "Evangelio apócrifo" únicamente a este tipo de escritos, se amplió posteriormente a todos los que no se incluyeron en el canon del Nuevo testamento, independientemente de su finalidad, oculta o no.

Luego aparece Constantino, quien tiene la idea que el cristianismo es una proyección para el imperio.Debido a esto hace el Edicto de Milán (313) que fue de tolerancia religiosa. Ya cerrando el tema definitivamente en el año 396 Teodosio convierte al cristianismo en religión oficial del imperio.

Las Herejías: Estas herejías se forman debido al carácter divino y de hombre de Jesús. Aparecen una serie de evangelios Docetita (solo divino) y adopcionista (solo humano). Aparece el Gnosticismo que tenían una serie de creencias, donde creen que el mundo esta constituido por dos fuerzas, lo espiritual es bueno y lo material es malo. Atanasio dice que Cristo es divino y humano. Es de la misma esencia de Dios padre. Y habla de que el misterio de la santa trinidad se toma, no se entiende.

El Canon: En el siglo II estaban aceptados los cuatro evangelios y no otros. Más las epitomas de Pablo. Esto formaba el canon primitivo según Maratoniano. El criterio que se ocupo para decidir los cuatro evangelios y no otros fueron: antigüedad, debía ser católico, universal, de carácter ortodoxo (Cristo es Dios y Hombre), y que sean apostólicos.

Eusebio catalogo los libros y los divide en: cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, Cartas de Pablo, Primera de Juan, Primera de Pedro y Apocalipsis.

Quedaron en disputa los evangelios de: Santiago, Judas, Segunda de Pedro, Segunda y Tercera de Juan entre otros. Y se prohibieron: Hechos de Pablo, Apocalipsis de Pedro, entre otros.