miércoles, 15 de agosto de 2007

Occidente...

Para comenzar, es importante dejar ciertos puntos claros, como saber que la historia la hace el historiador, es subjetiva, debido a que El esta viendo hacia el pasado, consultando sus fuentes, para así obtener sus propias conclusiones.

Todas estas etapas que creara el historiador, son ficticias, ya que todo es un continuo, por lo que les generan un aspecto arbitrario.

Veamos un ejemplo,
Keller, clasifica la historia “Universal”, con las siguientes divisiones: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Época Contemporáneo (posterior la siglo XIX). Para contradecir esta idea, podemos afirmarnos en el caso de la Edad Media, donde el hombre se encuentra en una época oscura, pero esta visión se debe a que los racionalistas que eran anticatólicos, la consideraban como una época sin grandes aportes a la humanidad, debido a que fue una edad dominada por la iglesia Católica. La Teología, la creación de las universidades y muchos grandes descubrimientos nos dan constancia de la mal llamada edad media.

Para los autores del siglo XX, occidente es un ente cultural de grandes diferencias con el grecorromano. Este se origina tras la caída del Imperio Romano de Occidente, así se crea y se desarrolla una nueva cultura, que tiene tres elementos dentro de el, nos referimos al elemento grecorromano, germánico y al cristiano, este ultimo adaptara los dos elementos anteriores a su conveniencia permitiendo la existencia de occidente.

Cada uno de los elementos nombrados entregara algún aporte.

El Elemento Grecorromano: el latín, derecho romano, la representación de la figura humana en la religión, el ideal de hombre sabio, entre otros.

El elemento Germánico: nos entrega conocimientos en cuanto a formas jurídicas, político-sociales y económicas. Las guerras predominan en este periodo, dándosele mas importancia al señor, y posteriormente al rey, originando el feudalismo. Más adelante se dará origen a derivaciones y reparticiones de tareas, apareciendo la nobleza, el clero y el estado llano.

Elemento cristiano: El cristianismo como religión surge desde la figura historia de Jesús de Nazaret, siendo el y sus primeros seguidores judíos, a esto se debe la relación entre cristianismo y judaísmo. Dentro del cristianismo podemos destacar dos grandes personajes, Pedro y Pablo. El primero tiene fundamental importancia, ya que Jesús quiso edificar su iglesia sobre esa piedra. (Significado de Pedro). El segundo personaje es Pablo, ciudadano romano, que persiguió a los cristianos y vivía fuera de Israel. Se convirtió gracias a una visión que tiene de Cristo al caer del caballo.

La etapa apostólica que fue desde los primeros apóstoles hasta la muerte de Juan en el año 95. Es importante mencionar que los evangelios no son escritos por los apóstoles, si no que fueron modificados por ellos y creados por generaciones anteriores.

El cristianismo, al establecerse dentro del Imperio, provoca las primeas persecuciones en contra de ellos, ya que la postura de los cristianos frente al culto al emperador y al imperio atentaba contra la postura del imperio. Jesús ya buscara una separación entre el poder temporal y el poder divino, “lo que es de Dios es de Dios y lo que es del Cesar es del Cesar”.

Las persecuciones más violentas fueron con Dioclesiano, siendo esta la ultima. Con todas las persecuciones sufridas por los cristianos, se da origen al ideal del martirio (el que muere debido a la persecución tenia la salvación).

Los evangelios: Se constituyen tardíamente y son versiones de los apóstoles. En el siglo II se tiene claro cuales son los evangelios que forman el canon que son Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Los demás evangelios de esa época fueron rechazados por su doctrina y fuero catalogados como Apócrifos.

Se les dio el nombre de evangelios Apócrifos por su aspecto similar a los cuatro evangelios admitidos en el canon del Nuevo Testamento. Sin embargo, muchos de ellos no tienen un estilo evangélico, ya que no son utilizados para anunciar una Buena Noticia (esto es lo que significa etimológicamente Evangelio).
Algunos de estos escritos surgieron en comunidades gnósticas, con la intención de contener palabras ocultas. Aunque inicialmente se denominó "Evangelio apócrifo" únicamente a este tipo de escritos, se amplió posteriormente a todos los que no se incluyeron en el canon del Nuevo testamento, independientemente de su finalidad, oculta o no.

Luego aparece Constantino, quien tiene la idea que el cristianismo es una proyección para el imperio.Debido a esto hace el Edicto de Milán (313) que fue de tolerancia religiosa. Ya cerrando el tema definitivamente en el año 396 Teodosio convierte al cristianismo en religión oficial del imperio.

Las Herejías: Estas herejías se forman debido al carácter divino y de hombre de Jesús. Aparecen una serie de evangelios Docetita (solo divino) y adopcionista (solo humano). Aparece el Gnosticismo que tenían una serie de creencias, donde creen que el mundo esta constituido por dos fuerzas, lo espiritual es bueno y lo material es malo. Atanasio dice que Cristo es divino y humano. Es de la misma esencia de Dios padre. Y habla de que el misterio de la santa trinidad se toma, no se entiende.

El Canon: En el siglo II estaban aceptados los cuatro evangelios y no otros. Más las epitomas de Pablo. Esto formaba el canon primitivo según Maratoniano. El criterio que se ocupo para decidir los cuatro evangelios y no otros fueron: antigüedad, debía ser católico, universal, de carácter ortodoxo (Cristo es Dios y Hombre), y que sean apostólicos.

Eusebio catalogo los libros y los divide en: cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, Cartas de Pablo, Primera de Juan, Primera de Pedro y Apocalipsis.

Quedaron en disputa los evangelios de: Santiago, Judas, Segunda de Pedro, Segunda y Tercera de Juan entre otros. Y se prohibieron: Hechos de Pablo, Apocalipsis de Pedro, entre otros.





No hay comentarios: