miércoles, 15 de agosto de 2007

Cristiandad: unidad cultural

La visión occidental va estar fundada en su unidad cultural, la cual va tomar el nombre de cristiandad.

La gente de la época va a creer en un orden dado, el cual consiste en primer lugar en la precedencia de Dios, en segundo lugar esta el hombre, presente como un sujeto de derecho, como algo especial, y por ultimo se encuentra el mundo.

El gran tema a tratar es la cristiandad, la cual se va a ver fomentada por la instauración de diversas instituciones a lo largo de la historia medieval.

Como primera institución tenemos la presencia de las escuelas catedralicias, las que se van a ir formando en diversos lugares del orbe sin una conexión inmediata, solo con el simple llamado de la fe.

Como ejemplo concreto presentamos el carolingio, en el cual aparece Alcuino de York. Que es lo que pasa acá, York se ubica en Inglaterra y Alcuino termina viviendo en Francia.

Cabe destacar que uno de los lazos más fuertes y permanentes que van a permitir el desarrollo de estos procesos será el idioma latín, ya que en la época es el idioma universal.

Además aparece el gran tema de la unión entre fe y razón, la cual va a ser el motor primordial de este periodo.

San Anselmo de Canterbery plantea en su pensamiento entre unión fe y razón: “creo para comprender”

A partir de esto nos da a conocer que la fe es una especie de representación de la luz, la que sirve para llegar mas allá de lo que puede llegar la razón.

No tan solo nos da esa teoría, sino que es capaz de demostrarlo de manera racional, diciendo que si Dios es perfecto, no le falta la existencia, por lo tanto siendo Dios gran logos, el hombre al poseer logos busca entenderlo.

Evidentemente si Dios es lo más importante, la ciencia más importante va a ser la teología.

Toda la verdad de la época esta constituida por una verdad sobrenatural, por lo tanto la fe va en busca del intelecto: “fides quarens intellectum”

Otra institución que le va dar gran realce, van a ser las cruzadas, las cuales solo atienden al llamado de la fe.

Dentro de las cruzadas surge un grupo muy importante en sus funciones llamados los templarios. Como parte de esta institución llegan a ser un grupo al cual todos siguen y le entregan su voto de obediencia solo al papa. El creador de este grupo dentro de las llamadas cruzadas fue San Bernardo de Claraval. Este personaje a lo largo de toda su vida va a defender la postura de las milicias.

Los templarios van a ser considerados maestros libres, los cuales van enseñando de pueblo en pueblo. El último de estos maestros libres será Pedro Abelardo, quien va a ser el primero en hablar del nominalismo puro.

Este personaje deja planteado un postulado diciendo que los universales no existen, ni en la realidad ni en la mente, por lo tanto si Dios existe, ¿Cómo llego a el?

Después de todos estos antecedentes recalcamos la finalidad de ellos, la cual fue proteger el camino hacia la tierra santa.

Los templarios llegaron a tomar mucho poder en el mundo medieval, muchos de los reyes de la época le debían plata a los templarios, llegaron a ser los bancarios de Europa.

Estos fueron los procesos y los antecedentes que van a originar las universidades, siendo la primera la universidad de Bolognia en el año 1158, posterior a ella esta la de Paris.

Estas nuevas instituciones van a consistir en la agrupación de maestros con sus discípulos, quienes tendrán como única finalidad la busca de la verdad (Dios). Esa va a ser la verdadera esencia de la universidad.

Los colegios van a ser parte importante de esta nueva institución. Su función va ser el lugar donde los alumnos fuera del horario habitual de clases pasan el resto del día.

Las universidades van a ser especie de monasterios, ya que por ejemplo los colegios se encuentran dentro de ellas.

Toda esta corriente de pensamiento dará origen a la Escolástica como visión del mundo, siguiendo siempre el orden de Dios, hombre y mundo, y siempre buscando la completa unión entre fe y razón.


El más renombrado de todos ellos va ser santo Tomas de Aquino, se gana este titulo por su gran trabajo compilando todo el saber que había hasta entonces (suma teológica).

Ya en este siglo comienzan algunos choques entre la fe y la razón, ya que se realizan nuevas compilaciones de orden racionalistas, como lo es la enciclopedia.

La visión comienza a cambiar el orden que hasta entonces se llevaba, dándoles más importancia a los hombres.

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