viernes, 31 de agosto de 2007

La Mistica

Continuando con la ruptura de la unidad de la verdad, tomaremos el titulo de la mística, la cual consistía en la unión intima del alma con Dios. Esta manera de ver las cosas, se va caracterizar por estar presente en todas las religiones.

Toma mayor fuerza en el siglo IV, por la situación de los fideistas, quienes van hacer aparecer una mística un tanto desviada.

Aparecen una especie de recetas, de carácter devocionales, las cuales van a tener como finalidad alcanzar la mística.

Es así como aparecerá la Imitatio Chrisite, hecha por Thomas Kempis, quien habla de vivir la vida como Cristo. También tenemos De docta ignorantia, realizada por Nicolás de Cusa, quien postula que lo único que hay que hacer es declararse ignorante ante Dios, y que el hombre nunca va llegar a conocerlo.

Otro de los factores fundamentales de la ruptura, será la guerra de los 100 años. Fue una guerra entre Francia e Inglaterra, siendo un problema entre dinastías.

Todo comienza con la muerte del rey francés. La persona mas cercana al titulo era el rey de Inglaterra. Esta situación va a provocar un empeoramiento del panorama occidental.

Además se le suma el juicio a los templarios, lo cual es vergonzoso, ya que estos eran la institución más importante que había.

Lo que aquí ocurrirá, es que Felipe IV de Francia, busca agrandar el estado francés, pero para concretar su idea necesita dinero, por lo que acusa de herejía a la orden de los templarios, convenciendo al papa Clemente VII que suprima la orden, lo que se cumple, siendo condenados a morir quemados.

Aparte de provocar una división de la iglesia de la cristiandad occidental, también se produce un gran descalabro económico, por la importancia que los templarios cumplían dentro de la cultura.

Posterior a estas dificultades, viene la discusión entre Felipe de Francia y el papa Bonifacio VIII, quien escribe una bula en la que expresa que el poder del papa esta por sobre el poder de los reyes. Esta situación Felipe de Francia no le agrada y acusa de hereje al papa, muriendo este prisionero.

El rey de Francia convencerá a un papa francés que asuma y se valla a ejercer su cargo a Arignon, provocando la decadencia en Roma. Será hasta la aparición de Catalina de Siena, quien llega con la idea de que el papado debe volver a Roma.

Se van a realizar unas elecciones, en las que va a salir un papa italiano, pero esta elección es acusada de haber sido fraudulenta y sale un papa francés.

La situación queda planteada de la siguiente manera: presencia de dos papas, quienes se van sucediendo en cada sede respectivamente.

Toda la situación reinante crea una visión en la que mientras continué este cisma, las puertas del cielo iban a permanecer cerradas.

La persona que con más énfasis buscara solucionar este gran problema va a ser el canciller de la universidad de Paris, quien después de varios intentos lograra juntar a todos los cardenales en Pisa, donde sale electo Juan XXIII, considerado por muchos como el antipapa.

El llamado antipapa va a convocar el concilio de Constanza, donde va a sacar del poder a los papas que estaban reinando, para dejar solo a uno, que en este caso fue Martín V.

Todo este proceso de conciliarismo va estar fundado bajo dos edictos, el de Sacrosanta y el de Frecuens, los cuales van a estar por sobre el poder del papa.

Analizando desde el punto de vista objetiva, calificaremos esto como herejía, ya que Jesús le entrega la iglesia a Pedro, en ningún caso a todos sus apóstoles.

Se va a provocar un fuerte decaimiento del clero, ya que se buscara modificara la estructura interna de la iglesia, mas fácil de decir, habrá una necesidad de reforma, siendo esta la que dará origen a los humanistas.

No podemos dejar pasar esta corriente que tanto nos marco.

El primer humanista fue Petrarca, quien aparte de humanista va ser un gran latinista, los cuales van a buscar introducirse directamente lo que la Biblia dice.

Otros latinistas importantes como por ejemplo, Bocaccio con
“Decamenrón”, Thomas Morous y Lorenzo de Valla entre otros.

A pesar del fuerte intento de estos personajes la reforma no resultara en su máxima expresión producto de los pelambres que se van a generar.

No podemos dejar que todas las críticas opaquen la imagen de sin duda alguna el humanista y latinista mas destacado de todos, nos referimos a Erasmo de Rótterdam. Tubo gran apoyo de diversas instituciones, por ejemplo muchas veces fue solicitado por su intimo amigo Carlos V de España, pero no solo desde España lo buscaban, sino que también Enrique VIII de Inglaterra.

Este personaje hacia una critica muy fuerte a la iglesia, ya que al igual que el resto quería la reforma interna de la iglesia. Cual fue el gran problema de esta persona, que las criticas que realizo no eran de índole constructivas, y al ser una persona tan reconocida como el, llego a ser imprudente.

Una de las situaciones mas relevantes en cuanto a resistencia de la relación entre fe y razón, se va a dar en España, donde la reforma no logra entrar.

En primer lugar los pensamientos de Occam no logran interferir en la sociedad, además la gente se va hacer cargo de la situación, como por ejemplo lo hizo el cardenal Francisco Ximenez, quien toma la pre reforma y funda la universidad de Alcalá de Henares, el cual era para el clero secular. También hace la Biblia políglota, y logra que se vallan las personas que no tenían vocación sacerdotal.

Aunque al principio se dijo que el nominalismo de Occam no interfiere, se enseñaban las ideas de este personaje pero con la finalidad de conocer al enemigo.

No hay comentarios: