lunes, 19 de noviembre de 2007

Primera Guerra Mundial

Durante el siglo XIX, será un siglo dominado por variados imperios, los cuales se desintegraran con la llegada de la Primera Guerra.

Como antecedentes tenemos el ascenso al trono de Alemania, en 1890 de Guillermo II, y por consiguiente la caída del anciano Bismark como canciller supuso cambio en la política exterior alemana que inició el proceso que concluiría con la Primera Guerra.
Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismark, los sistemas de Bismark, habían logrado la paz en Europa durante casi veinte años, impulsando una política alemana de hegemonía mundial, conocida mundialmente como “Weltpolitik”.

Anteriores a estos antecedentes, tenemos el ascenso de las potencias extra europeas, Estados Unidos y Japón. Dos guerras en el tránsito de siglo ejemplifican esta transformación: la guerra hispano-norteamericana de 1898, con intención de colonizar, y la guerra ruso-japonesa de 1905, donde Japón vivía en un feudalismo y debía occidentarse. Al lograr esto en una sola generación, tiene aspiraciones imperialistas.

Tanto el colonialismo como el imperialismo agudizaron las tensiones económicas. Las potencias imperialistas tendieron a establecer economías cerradas con sus colonias, lo que llevó primero a una feroz lucha por territorios y, posteriormente, cuando el reparto estaba prácticamente hecho, a una guerra de aranceles. Además le sumamos la presencia del proteccionismo, como otro elemento que enrareció las relaciones internacionales.

En este marco de creciente competencia entre las potencias, florecieron otras rivalidades, esencialmente de tipo territorial, que están en el origen de la Gran Guerra: rivalidad Francia-germana, ineludible desde la anexión de Alsacia-Lorena por Alemania en 1870; la creciente debilidad turca y el nacionalismo eslavo anti-Habsburgo incrementaron de manera significativa la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por la hegemonía en los Balcanes; y último elemento que no debemos olvidar es la rivalidad psicológica entre los pueblos. El creciente nacionalismo fue sistemáticamente fomentado por la prensa y por las campañas militares y grandes industriales. Los casos más evidentes se dieron en Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Todos estaban con la aspiración de quién se queda con qué.

Bismark vuelve a Alemania, teniendo muy claro que la política de Alianza era buena, es por eso que la crea en 1882 con Alemania, Austria-Hungría e Italia, teniendo como objetivo el status, considerado por el canciller como beneficioso.
Esta ambiciosa y agresiva Alemania dio desconfianza, provocando la aparición de nuevos bloques de potencias como Francia, quien hace alianza con Rusia en 1893; y por otro lado, Inglaterra con Francia en 1904.
Finalmente, se crea un acuerdo anglo-ruso, donde se colocan las bases de la denominada Alianza o Imperios Centrales (Francia, Reino Unido y Rusia).
Antes de la guerra comienza una crisis que marcara la evolución del conflicto generalizado,
primero, Crisis Marroquí (1905-1906), Guillermo II, aprovechando una visita a Tánger, proclamó que Alemania no permitiría que Marruecos pasara a ser dominado por una única potencia. Esta advertencia iba claramente dirigida a Francia, cada vez más presente en el reino norteafricano. Este desafío precipitó la convocatoria de la Conferencia de Algeciras (1906), a la que fueron convocadas todas las potencias europeas. Alemania quedó aislada y Francia recibió el claro apoyo británico. La principal consecuencia fue la ratificación de la buena salud de la “Entente Cordiale”, lo que aprovechó Francia para propiciar el acercamiento entre Gran Bretaña y Rusia. La creciente agresividad germana disipó las diferencias entre Londres y San Petersburgo. En 1907 se firmó el acuerdo anglo-ruso, nacían así los Aliados o Imperios Centrales.

En segundo lugar, la anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina (1908), aprovechando la revolución de los jóvenes turcos en Turquía, Austria-Hungría se anexionó Bosnia. Alemania apoyó a su aliado y Rusia se vio forzada a ceder ante la agresión austriaca. Ni Francia ni Gran Bretaña se mostraron dispuestas a apoyar a Rusia en un eventual conflicto. La única buena noticia para San Petersburgo fue que, aprovechando la debilidad turca, Bulgaria proclamó su independencia plena, rompiendo los lazos teóricos que aún la unían a Turquía. Los búlgaros, como los demás eslavos de la región, veían a Rusia como la gran potencia protectora eslava. El ambiente en los Balcanes se enrareció aún más en un año en el que la pugna por la hegemonía naval entre Alemania y Gran Bretaña daba una escalada.

Tercero, el incidente de Agadir en Marruecos (1911), el envío de un buque cañonero alemán a Agadir en un claro desafío a Francia provocó una grave crisis que concluyó con la firma de un acuerdo franco-alemán por el que Alemania daba manos libres a Francia en Marruecos a cambio de una parte importante del Congo francés. Mientras la tensión internacional se agudizaba, la alianza franco-británica salió fortalecida al apoyar Londres resueltamente al gobierno de París.

Y finalmente, las guerras balcánicas (1912-1913), dos sucesivas guerras de los estados balcánicos, la primera contra Turquía y la segunda interna entre ellos (Serbia y Grecia, Montenegro contra Bulgaria) concluyeron con el Tratado de Bucarest (1913). Las guerras balcánicas provocaron un vuelco en la situación en la zona: Turquía quedó reducida en los Balcanes a la región en torno a Estambul Serbia (aliada de Rusia y defensora de los derechos de los eslavos en el imperio austro-húngaro) se consolidó como el principal estado de la región: Austria-Hungría, alarmada por el fortalecimiento serbio, llegó a la conclusión de que solo una guerra preventiva impediría que Serbia encabezara un levantamiento general de los eslavos en el Imperio de los Habsburgo, alentado por la gran potencia eslava, Rusia. Alemania estaba resuelta a apoyar a su aliado austro-húngaro en caso de conflicto. Rusia estaba decidida a intervenir en el caso de que Austria-Hungría atacase a Serbia. Francia, a su vez, era mucho más proclive a apoyar a Rusia en caso de guerra que en 1908.

La crisis definitiva es el atentado de Sarajevo en el Verano 1914, donde fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono austro-húngaro, en Sarajevo (Bosnia). Un activista serbobosnio, Gavrilo Princip, miembro de la organización nacionalista serbia “La Mano Negra”, fue el autor del magnicidio. Este atentado desencadenó una fatal serie de acontecimientos que desembocó en la guerra.

Existen distintos Frentes como: Occidental que se encuentra Francia (que trata de estabilizar) versus Alemania (actúa con sorpresa en el Plan Schlieffen. Este frente hace la utilización de gases venenosos como el gas mostaza. En el lado Oriental se encuentra: Rusia versus Alemania donde es un frente donde nunca se había visto tanta violencia. Hay un impacto psicológico que no se conocía, hay utilización de ametralladoras, aviación.
Y en el frente Turco sucede un hecho puntual, los británicos inician su avance desde egipcio capturando Palestina. Existe además un gran fracaso del desembarco británico en Gallipoli, Turquía, donde todos mueren y son mandados por Chorchi.

La crisis definitiva es el abandono de la guerra por parte de la Rusia por la Revolución; guerra impopular en Alemania; nacen banderas nuevas con nuevos movimientos; EE.UU entra a la guerra, el presidente Wilson influyó a través de la opinión pública movilizando a miles de Hombres; Rusia termina retirándose (tiene problemas políticos y sociales) y Alemania por su lado, quiere que se vaya.

El presidente de los Estados Unidos Wilson, viene con la idea de organizar el mundo, crear un organismo de las naciones (una especie de ONU).

La guerra termina con el Tratado de Versalles que es una negociación de paz donde se encuentran: Wilson (presidente de los EE.UU), Lloyd George (primer británico), Clemenceau (ministro francés) y Orlando (ejecutivo italiano).

lunes, 12 de noviembre de 2007

Acercamiento al siglo XX

Sabemos que finales del siglo XIX se sufre un cambio radical a nivel mundial, debido a la presencia de la Revolución Industrial. Lo más destacable fue la aplicación del vapor a las industrias y el motor de combustión junto con la electricidad, provocando la industrialización del mundo.

Los primeros países en usar estas practicas fueron Inglaterra, Francia y Alemania, aunque toda Europa lo iba hacer, pero con menor intensidad. La imagen de Estados Unidos aun estará débil en este ámbito.

Fue un cambio brusco que junto con sus beneficios, trae un gran cambio demográfico nunca antes visto, las ciudades no estaban preparadas para tener tantos habitantes. La migración campo-ciudad se va a ir haciendo cada vez más intensa, provocando hacinamientos y malas condiciones de vida para aquellas personas de menor nivel social, nos referimos al gran tema de “La Cuestión Social”.
El empleado de la fábrica tendrá como nombre el “Proletariado”.

Charles Dickens, en sus obras plantea este problema. Una de sus obras más conocidas es “Oliver Twist”.

Robert Owen es el propulsor de grupos literarios utópicos donde hablan de esta situación social, uno de sus libros fue “Una nueva visión de la Sociedad”, siendo un autor mas teórico.
Karl Marx, se preocupara de la cuestión social.
Por parte de la Iglesia, buscan soluciones por medio de la encíclica “Rerum Novarum”, hecha por el Papa León XIII.

Este mundo industrializado necesitara de materias primas. Este tema tiene gran relación con el colonialismo, ya que la visión de Europa es de una Europa Europeizante, como diciendo de algún modo: “nosotros somos los mejores”.

Ya a finales del siglo XIX, el mundo se divide entre Francia e Inglaterra, dejando de lado a Italia y Alemania.

Como grandes avances tenemos en el área de los transportes, la perfección de la Bicicleta; aparición de la locomotora, ahora con fierro y hormigón; barco a vapor; con la electricidad se crearán los tranvías; el automóvil; referente al aire, tenemos el globo aerostático y el avión.
En la parte de las Comunicaciones habrá avances en el: telégrafo; teléfono y fibra óptica; la ampolleta, perfeccionada por Thomas Alba Edison; el fonógrafo; el ascensor; la vacuna; invento de la fotografía; el cinematógrafo.

A comienzos del siglo XX, se empieza a aplicar el fierro y el hormigón, creando la oportunidad de construir edificios muchos más altos y con más espacios interiores.

Una sociedad lúdica, pero que comienza aparecer en la música una perturbación, en Arnol Shomber, quien junto con otros músicos que también son ligados a este estilo musical, van a ser rechazados, pero finalmente serán aceptados en Berlín donde traerán un nuevo Arte.

Todo este cambio que se genera va ir unido a distintas ramas, por ejemplo, ahora el artista va poder representar la realidad como quiera. Aparecen los pintores Impresionistas, nombre dado por un critico, cuyo movimiento empieza con Claude Monet. Algunos de sus seguidores son Camilla Pizarro, Alfred Sisley, Pierre Auguste Renour, entre otros.

Henri de Toulouste Lautrec, creará el arte nuevo del Afiche. En Paúl Cazanne comenzamos “algo” de Post-Impresionismo, rompiendo con la perspectiva, además de un cambio de colores menos reales. Con Van Gogh empieza el Post-Impresionismo, perdiendo la perspectiva, ya no hay parámetros.
Henry Van de Velde entra en la línea, siendo vanguardista, al igual que Matisse, Edgard Munich, Amedeo Modigliani, y Pablo Picasso, quien ya marca la ruptura.
En Georges Braque y Mark Chaga entramos al principio del Cubismo.
En Austria tenemos a Gustav Kimt que entra al mundo de la Plástica con el Diseño,
En Alemania Franz Marc que crea el movimiento “El Caballo Azul”.

Luego nos encontramos con Filippo Tommaso Manetti líder del movimiento Futurista.
Humberto Boccioni nos entrega un Dinamismo con dimensiones, desea colocar la variable del tiempo en sus cuadros.

El nuevo arte, refiriéndonos a la arquitectura, nos encontramos con Van de Velde, Victor Horta, Hector Guimanrd, Alfons Mucha, Charles Rennie Mackintosh y finalmente William Morris.

A pesar de todos estos movimientos, el cambio mas radical se llevara a cabo después de la Primera Guerra Mundial, donde cambia por completo la visión del mundo.

Positivismo y Existencialismo



El positivismo surge como corriente a partir del filósofo Kant. Se opone al idealismo, dándole énfasis a lo dado, ateniendo al dato concreto que se presenta a los sentidos y a la razón.

Los autores importantes comenzaran a salir, tales como Augusto Comte y Charles Darwin. El primero de ellos reacciona frente al excesivo idealismo. Sus obras son: “Curso de la Filosofía Positiva”, “Catecismo Positivista”, “Tratado de la filosofía instituyendo la religión de la Humanidad”.
Comte dirá que el Hombre ha vivido por distintas etapas, ligadas más o menos al proceso de la vida: infancia-adolescencia-madurez, el cual implica un progreso, un crecimiento; “el porvenir será brillante”.

Hará un estudio sobre la Historia donde crea la Teoría de los “Tres Estados”, regla que ha seguido la Humanidad en conjunto y en forma individual. En primera instancia crea un Estado Teológico que es inferior, ignorante y primitivo, el cual tiene un Dios absoluto y ficticio donde elabora tipos de fases. La primera ligada a un Fetichismo, refiriéndose a que las cosas materiales son Dios, en segundo lugar una ligada al politeísmo y finalmente ligada al monoteísmo.

El segundo Estado es Metafísico, donde hay una transición en el hombre, ya que está buscando lo absoluto y resolviendo sus problemas espirituales. Es como la etapa de Adolescencia; en la política vendría siendo en los gobiernos legislativos, donde hay una ley y no una tiranía en comparación del primer Estado.
Por ultimo el tercer Estado es Científico, donde se encuentra esa “madurez” en el Hombre, comprobable en un crecimiento físico, intelectual y moral. Es aquí donde se dejan los temores y se atiene a lo positivo; estudia los datos exteriores para poder dominar la naturaleza y utilizarla en beneficio propio. En el aspecto de la política, vendría siendo la Democracia.

La etapa final del Positivismo concluye en el Relativismo debido a la desaparición de la Noción de Absoluto.
No hay Dios ni principios fundamentales metafísicos, sólo habrá principios científicos donde el Hombre se atiende a la fría realidad del dato concreto.
Ahora nadie va a poder imponer una idea, existirá una estadística matemática y un orden social probando un Gobierno de Consenso.
“Lo único absoluto es que todo es relativo donde hay orden y progreso”.

Encontraremos ahora una Jerarquía en la Teoría de las Ciencias, uno, Matemática y Astronomía; dos, Física y Química; tres, Biología y Sociología.
Comte será el creador de la Sociología (estudio de la sociedad), esta debe promover al hombre para sacarlo de la ignorancia y proyectarlo a la acción y futuro, una “promoción social”.
Ahora la Filosofía será una ciencia aparte que hará una reflexión sobre otras ciencias.
Ahora las Ciencias Humanas en Ciencias Naturales estarán regidas por leyes en su propia causalidad.
Esto entregará un gran optimismo y confianza en el futuro.

El que seguirá el estudio de las ciencias Naturales será Charles Darwin, naturalista inglés. Realiza investigaciones donde saca importantes conclusiones.
Está influenciado por Malthus, donde dice que la humanidad crece en proporción Geométrica y los alimentos en proporción aritmética, esto quiere decir que la humanidad va a perecer por falta de alimentos. Pero se equivocó, la ciencia y la técnica soluciona el problema de la distribución.
Darwin se preocupa de estudiar lo que provoca el crecimiento.

También es influenciado por el francés del s.XVIII, Lamark. Él habla de los orígenes de la herencia, del uso y desuso de ciertas partes del cuerpo.
En Wallace, pensador inglés, nos habla de la evolución de las especies.
Darwin comparó especies diferentes en diversos lugares. La clave fueron las Islas Galápagos donde se dedicó a estudiar aquellos fenómenos naturales de las especies en cuanto a cómo se conservan en la lucha por la vida. En la adecuación del medio mueren los más débiles y sobreviven los más fuertes.

El problema radical no está en Darwin. El escribió para las ciencias sociales, pero hubo autores que pretendieron extender la teoría a las ciencias sociales (considerando al hombre como una “especie” más). Esto provoca una despersonalización de la persona humana.
Ahora deja de ser única e irrepetible. Será una sola especie que evoluciona a través de la selección de los más fuertes. Es natural y necesario ayudar a la naturaleza en la selección. De aquí es cuando comienzan aquellas políticas de eugenesia y eutanasia, muy en boga en los años `20 y `30.

Lo mismo sucede con Sigmund Freud, donde su problema será la reducción del hombre a la animalidad, “lo único que mueve al hombre es el alivio, lo sexual”. Deja de lado la libertad y la racionalidad del Hombre.

A raíz de todo esto se va a llegar a un existencialismo elaborado por Soren Kierkegaard. La obra en la que se destaca: “El Concepto de la Angustia”.
Kierkegaard dirá: el Hombre no es algo concreto, es un cruce entre lo temporal y lo eterno, donde el pecado original manchó para siempre al Hombre y lo dejó con una Angustia. Esta Angustia hace que el Hombre tienda a desaparecer colocando la Existencia como la única realidad que posee –valora la existencia y no la esencia. La Existencia ahora será la Esencia.

Todas esas corrientes filosóficas que fueron respuestas a Kant, provocaron un quiere, una desvalorización, una caída de gran tamaño al Hombre, dejándolo como similitud de un animal, en un vacío, en un estado de desequilibrio que de alguna forma marca el quiebre a algo nuevo que vamos a conocer.

Idealismo

Este comienza con una idea, donde se ve el mundo como un enfrentamiento permanente y necesario entre dos fuerzas, la dialéctica.

Los autores mas reconocidos fueron Fichte, Hegel y Marx. Los tres tienen algo en común, todos parten de la idea de dialéctica como un choque de contrarios. Además, aparecerán los conceptos de progreso-felicidad.

Johann Gottlieb Fichte, alemán; discípulo de Kant.
Su principal preocupación esta en la moral, donde desea reforzar la “ley moral”, teniendo a esta como única norma universal, la cual remplaza a la religión.
Usa la dialéctica basada en el aumento del conocimiento de la actitud humana, diciendo que el conocimiento es de carácter sintético y acumulativo, refiriéndose a que progresa, y donde la única realidad absoluta es el yo, quien se explica por si mismo. Ahora bien, este “yo”, se encuentra con un “no yo”, los cuales se unen y se superan.
Realiza una “afirmación y crecimiento en el progreso dialéctico”. Toma a la naturaleza como un obstáculo, creando un mundo ficticio.

Por otro lado tenemos a Georg Wilhelm Friedrich Hegel, quien nos entrega un idealismo absoluto basado en la comprensión de todo. Lo universal y lo individual se mezclaran, lo que produce que el Hombre y el Mundo se junten.

Hegel ve al hombre como parte del universo, lo instantáneo se mezcla con lo eterno en una gran crisis provocando que todo sea dinamismo, siendo esto un constante avanzar por la dialéctica.
Las realidades son un espíritu, un gran ser, el cual es un constante movimiento. La única realidad que nosotros conocemos es a través de la dialéctica en el Tiempo y en el Espacio dando origen a lo que conocemos. La realidad se va siendo, se va explicitándose en el tiempo.

Su principal obra fue “Fenomenológica del Espíritu”; donde dirá que la cosa en si es el espíritu. A éste se le conocerá a través de la Fenomenológica, se conoce por el fenómeno, “Todo lo racional es real y la real es racional”. Nos daremos cuenta que la razón no es absoluta, ella se va a ir haciendo, moldeando, quedando cada vez mas perfecta.
Cree en Dios y dice: “si Dios está siendo también está dentro de ese todo”.

La Dialéctica es la historia, la cual se desarrolla en el tiempo. La máxima creación del Hombre en la Historia ha sido el Estado, como producto de espíritu y no de la voluntad de los seres humanos.
La máxima expresión del estado alemán vendrá siendo el concepto de Reich.

Finalmente esta Karl Marx, quien se vera influenciado por la Teoría Económica Inglesa, por Locke y Adam Smith, además de la Teoría Política, por medio de filósofos de la Revolución Francesa, tales como Reusseau, también conto con el aporte de la Teoría filosófica Alemana que respecta a la idea de dialéctica de Hegel, agregando también Feuerbach con el materialismo, negando así la metafísica. Ataca la filosofía especulativa, la religión cristiana como la búsqueda de seguridad real es el Hombre, Dios es solo una invención. “La Religión es el Opio del Pueblo”.

En Marx ahora, todo limita al hombre, pero en su poder se libera de lo trascendente, ahora no hay más realidad que la materia, esta es evolutiva y dialéctica como lo ha establecido.
Sus principales obras son: “El Manifiesto Comunista” y “El Capital”.

Con este materialismo dialéctico, dice que hay un enfrentamiento en la materia, pero que genera avances.
Lo básico es la economía, en la cual se encuentra la estructura de la sociedad con una propiedad determinada por la forma de producción, pero también se construyen unas superestructuras donde son estas las que van generando las desigualdades, ya que generan las clases sociales.
Marx manifiesta que la historia es la historia de la Lucha de Clases, la cual se mueve por la dialéctica. Habrá una lucha entre: explotados v/s explotadores, teniendo el trasfondo de proletariados v/s burgueses capitalistas.
La finalidad del burgués será alienar cada vez más al obrero, quien es el ser marginado de la sociedad, pero también de la política.

Marx al referirse a la economía, dice que el único que puede regular los procesos de tal es el Estado, quien debe evitar las desigualdades que vienen de la iniciativa privada, de esta manera va creando un socialismo de Estado, queriendo una sociedad sin clases.
Para llegar a esto hay que pasar por la Dictadura del Proletariado para poder así terminar con el capitalismo y preparar el camino para la utopía.
Las leyes del capitalismo producen una plusvalía donde existen beneficios mayores y sueldos iguales o menores, pero el burgués es egoísta.
El Obrero por su parte debe exigir sus derechos, creando una lucha sindical, con la participación de sindicatos que excluyan a sus patrones. Es aquí donde nace luego la Primera Internacional Comunista donde se hará una internacionalización de la política, por medio del socialismo.

Como seguidores de Marx encontramos a Bakunin, quien crea el Partido Obrero Social Demócrata, por otro lado esta Lenin, el que provoca una Revolución. Gramci, crea la Teoría de la Hegemonía Cultural, diciendo que la Revolución no vendrá del proletariado, sino desde arriba.

Como ultimo idealista encontramos a Nietsche, a quien para entenderlo hay que conocer la base, “los Hombres no son iguales y no deben serlo”.
Su dialecto será la realidad en dos fuerzas: el Mundo Apolíneo (perfección), el cual representa todo; y el Mundo Idionisiaco (exceso), donde le sobra todo y quiere más.
Dice Nietzsche que todo el ser humano tiene esta mezcla dual, la que se desarrolla a través de dos tipos de almas: almas señoriales (más voluntad) y almas esclavos (menos voluntad). Estas voluntades son en el sentido de poder, ganar, intenciones de dominar a otro.

Se rige para esto por dos morales: señoriales (moral cristiana fuerte) y esclavos (moral cristiana débil).
El problema es que la sociedad en general se ha regido con la Alma Débil y las Señoriales no han podido desarrollarse. Estos héroes deben tener una moral más allá del bien y del mal.
El Héroe tiene un alma Señorial, puede estar en un escalón totalmente nuevo que es el de superhombre, para ello debe aplicar su moral.
Su filosofía es sin referente, un mundo sin Dios

domingo, 11 de noviembre de 2007

Ruptura del racionalismo

La idea racionalista esta basada en una confianza absoluta en la razón y en la presencia del Hombre, quien por su parte va querer controlar todo.

Comienza aparecer autores que buscan ayudas y respuestas al proceso histórico que están viviendo, dando origen a nuevos movimientos como el empirismo, idealismo, materialismo, positivismo y finalmente el existencialismo.
Su pilar fundamental seguirá siendo la razón, pero poco a poco esta será la que condenara al hombre, cayendo en cosas como la Primera Guerra Mundial.

Filosofo y empirista, refiriendonos a Berkeley, quien hace el “Tratado sobre los Principios del Conocimiento Humano”, donde expresa que la mente no puede salirse de si misma para conocer el mundo, que la mente se encuentra presa; ésta es la que le da el significado al mundo y si no hay percepción el mundo no tiene sustancia, por lo tanto la existencia y la esencia son dadas por el Hombre.

Berkeley posee un cierto idealismo, con el que cambiara el enfoque de la filosofía occidental, abriéndoles camino a nuevos autores como al pensador Escocés David Hume.

David Hume nace en 1711, proveniente de familia calvinista, siendo internado a los 11 años en la Universidad de Edimburgo.
Con el tiempo comienza a cuestionar la religión. A los 30 años 1741 escribe el “Ensayo Moral y Político” que es propuesto para la cátedra de filosofía Moral en la Universidad de Edimburgo. Nunca deja de lado la influencia de Berkeley en su filosofía, redactando el “Tratado de la Naturaleza Humana”, ensayo sobre el conocimiento Humano.
Dice que el conocimiento es una serie de asociaciones mentales que dan una imagen confusa, refiriéndose a imágenes que se forman dentro del yo, pero que no son más que ilusiones. El mundo según Hume, es una ilusión, pareciese que existiera pero el proceso mental no es limpio y claro, por lo que creemos percibir, no es más que una maraña de ilusiones.
El mundo como creación Humana es subjetividad; ya no existe una única fuente de verdad, sino lo que cada uno se ha forjado en su mente. No hay una continuidad causal, hasta se podría decir que hay un escepticismo extremos porque no se tiene certeza de conocer nada. Ahora el hombre, la naturaleza y la mente son ilusiones más que sustancias.
Hume al dudar de la capacidad racional, esta dudando de la capacidad de conocer.

Posterior aparece el empirismo desarrollado por a Immanuel Kant, escritor alemán de Prusia Oriental. Nació y vivió en Königsberg, actualmente Kaliningrado, Rusia.
Estudio Teología a la Universidad de Königsberg. La finalidad Kant fue crear una nueva filosofía crítica, después de que el contacto con el empirismo escéptico de David Hume le permitiera, según sus propias palabras “despertar del sueño dogmático”.
A lo largo de su vida crear distintas Críticas, iniciando con la “Crítica a la Razón Pura” (“Kritik der reinen Vernunft”), en 1781, donde trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar de esta manera sus límites.

Kant plantea que la mente está limitada por dos variables, denominadas a priori, espacio y tiempo; éstas serán las determinantes para el conocimiento del individuo. Por todo esto no se podrá conocer la esencia del Noumenon, ya que no se conoce la realidad en si, sino, en mí. Entonces, habrá tantas realidades como individuo, permitiendo la abertura del plano subjetivo, el conocimiento será fenoménico y las ciencias estudiarán fenómenos, dejando de lado las sustancias.
Pero, por otro lado, la mente también se encuentra limitada a través de las Categorías del Entendimiento que Aristóteles en un momento las había planteado, éstas no pueden pensar fuera de esas formas establecidas.

Ya en 1778 aparecerá la Crítica a la Razón Práctica, donde se trata la conducta del Hombre y la sociedad. Tendrá un carácter moralista donde Kant va admitir la existencia de Dios deísta.
Dios es una probabilidad, yo lo conozco racionalmente pero éste es complicado para la convivencia social, diciendo que hay que actuar como si Dios existiera, por lo que hay que actuar moralmente como debiese ser, el Hombre no es un medio es un fin en si mismo; su obrar de tal manera puede ser principio universal y la voluntad de cada uno es una norma universal.

Como tercera crítica esta el Juicio de 1790, donde dice que existen cuatro tipos de juicios, los Sintéticos, el predicado no está en el sujeto; Analíticos, que son los que afirman el sujeto; A priori que son necesarios y universales; y finalmente, A posteriori, los cuales llegan después de un proceso, son temporales y puntuales.
Kant tomara en cuenta los Sintéticos y A priori, ya que nos entregan elementos universales aportando además un nuevo conocimiento para la ciencia.

Con estas tres criticas realizadas por Kant, crea la imposibilidad a la verdad; deja de lado a la metafísica y sólo deja o queda la realidad fenoménico, siendo esto importante, ya que Occidente había sido básicamente teológico, encontrando ahora nuevos elementos que de alguna manera van ir generando nuevos elementos dentro del conocimiento. El cambio del siglo XVIII, filosófico, al siglo XIX, científico, provocara una limitación a la razón del hombre, encontrando solo dos opciones: Idealismo o Positivismo.

Napoleon Bonaparte

Nace en Córcega en la ciudad de Ajaccio, el 15 de Agosto de 1769. Su familia es de origen italiano. Su padre es Carlo Bonaparte y su madre María Leticia Ramolino.

Tiene una buena educación, estudia en la Escuela de Burienne Le Chateau. Entró en el servicio militar, cosa que era poco común.

Participa en la Revolución, pero él y su familia tuvieron que irse por problemas políticos; y se une al bando político de los Jacobino.

En 1793 va ser nombrado Comandante de Artillería en Toulon, donde apacigua la revuelta contra el gobierno del Terror.

Después se encuentra en París y se produce una revuelta en 1795, donde entrega servicios contra la revuelta que había. Conoce a un gran compañero, asesor, colaborador y amigo, Joachim Murat. Además conoce a Josefina Tasher de la Pagerue, viuda del Conde de Beauharnais. Se casan, siendo un matrimonio conveniente para el, ya que le permite subir socialmente, por otro lado ella es una viuda con dos hijos y necesita de un marido.

Es nombrado Comandante en Jefe de los Ejércitos Franceses. Su primara hazaña será vencer a los austriacos y obligarlos a firmar la paz. Exige una indemnización monetaria, de esta manera vuelve a Francia con dinero. Este hecho será conocido como el “Tratado de Canpofornio”.

En 1798 hace una expedición a Egipto donde comienza su obsesión por Inglaterra.

Cuando vuelve al Directorio la situación que se estaba viviendo dentro de el era de gran inestabilidad. Uno de los Directorios, Seyes, pidió a Bonaparte su respaldo para ejecutar un golpe de Estado contra la constitución que es esos momento reinaba. Con su apoyo se realiza este golpe y se forma el régimen del Consulado, con Napoleón como primer Cónsul.

Las principales obras del Consulado van a ser la centralización de la administración, la creación de un sistema de impuestos y un Banco Central, además comienza un nuevo sistema de carretera y cloacas, empieza, en el ámbito judicial se crean las Leyes Civiles o Código Napoleónico, y finalmente se crea el Código Penal, de Comercio y de Procedimiento Penal.

En 1804 Bonaparte se corona Emperador de los Franceses.

En 1805 hay una tercera coalición, Rusia, Suecia, Austria y Nápoles, quienes se juntan para estar en contra de Napoleón.
A medida que Napoleón va ganando en las guerras, va ir colocando como Reyes a sus hermanos

En 1809 vence nuevamente a los austriacos en Wagram. Tras el tratado anterior de la paz que no pudo arreglar los lazos con este país se decide divorciar de su esposa, para poder casarse estratégicamente con María Luisa de Austria, con la finalidad de establecer una paz mas estable.

En 1813 en la Batalla de Leipzig, conocida también como de las Naciones, Napoleón se encuentra en la isla de Elba, retornando dos años después, produciéndose el Gobierno de los 100 días; posterior a esto, finalmente es derrotado en la Batalla Waterloo y lo dejan en la isla Santa Helena. No vuelve y se dedica a escribir, una autobiografía, se enfermara, provocando su muerte.

Revolucion Francesa

Su finalidad va ser llevar a cabo todas las ideas que fueron desarrolladas durante el periodo racionalista. Considerado como movimiento o como una simple situación histórica.

Los historiadores buscan darle un sentido a este movimiento. Dicen que marca la culminación del Racionalismo; para algunos el comienzo de la Modernidad y la Democracia Moderna, pero hay otros que aluden que no es sólo un movimiento político, finalmente, dicen que esta Revolución representa el triunfo de las ideas Racionalistas.

No se le puede bajar el perfil debido a todas las causas y consecuencias que tiene ella en el transcurso que se realiza y en el proceso histórico que ocurre.

En 1742 mientras gobernaba el Rey Luís XIII en Francia, un cardenal llamado Richelieu se empieza a involucrar en guerras internacionales con el propósito de engrandecer el país, deseaba que sea una potencia de primer orden, pero Francia necesita de grandes sumas de dinero para poder concretar. Se realizan grandes gastos, como por ejemplo la construcción del Palacio de Versalles.

El gran problema que tendrá Francia serán los sucesores del Rey. Vendrá ahora el “Gobierno de los tres Luís”. Luís XIV (conocido como el Rey Sol, era un niño cuando gobernó y murió a muy temprana edad), Luís XV y finalmente Luís XVI. La historia de los tres Luis comienza con el primero de ellos, el cual se van a ir gastando la gran cantidad de dinero del gobierno para su uso personal; viajes, lujos, etc. Quizá esto no es lo que preocupa, sino que no mostraron preocupación alguna hacia el pueblo, ellos pasaran hambrunas y van a ser los peores años de sus vidas. Todo este contexto va generar una crisis interna dentro del gobierno que de una u otra manera debía explotar, lo cual sucede durante el reinado de Luís XVI. El decía que se “debía hacer justicia”, pero el no sabrá como resolver los problemas que afligían a su reino.

En 1788 el ultimo de los Luís establecido la Asamblea de Notables, compuesta por gran cantidad de ministros de economía, los cuales veían la solución de la crisis en aumentar los impuestos, encontrando siempre la palabra contraria por parte del Rey. Además creara Estados Generales con la finalidad de superar la crisis.

Paralelo a este problema, él se casa con María Antonieta de Habsburgo, que quizás por su corta edad e ingenuidad no estaba comprometida con las dificultades que afectaban a Francia.

El 5 de Mayo de 1789 se convoca la primera fase de los Estados Generales, donde cada provincia manda a un representante para votar por los estamentos. Después, una Asamblea General Constituyente (segunda fase), donde está el Clérigo que lee el documento.

Aquí es donde ocurre el Juramento del Juego de la Pelota, que es el territorio en donde se hace esto, tiene como finalidad darle una nueva Constitución a Francia.

El 14 Julio de 1789 es la Toma de la Bastilla, que es una cárcel donde se encontraban los presos políticos, encarcelados por Leerte de Cache, sin juicio alguno. Se logran liberar los 7 presos que había dentro del recinto.

Es un hecho simbólico porque marca un fin de la arbitrariedad del poder real, lo que demuestra que es el término del Absolutismo.

Después de esto, se hará una Asamblea el 5 de Agosto de 1789, donde se van a abolir los privilegios, empezará esa idea de “igualdad ante la ley”, habrá un fin en el Sistema Gremial, siendo este punto manejado por el estado llano, fin de los fueros tributarios y finalmente la economía ahora queda en manos de los patrones, quienes son obreros en malas condiciones.

El 26 de Agosto de 1789 se produce la Redacción de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, teniendo como propulsor al Marqués de Condorcet, quien impulsa la teoría de progreso indefinido, libertad e igualdad, todo hombre es ciudadano, estableciendo esta lista sin deberes.

El 5 de Octubre de 1789 se produce el Rapto de los Reyes, donde las mujeres del país se toman el Palacio de Versalles y raptan a los Reyes, llevándolos a París.

La crisis económica sigue estando en el tapete francés. Por parte de la Asamblea, se encargaba de la expropiación de tierras, expropiación y supresión de las órdenes monacales, se levantan los votos, se dispensa de los hábitos a los monjes, los bienes eclesiásticos pasan a ser bienes nacionales, los cuales son vendidos para mejorar la economía, hasta que en 1790 la situación económica sufre una mejora.

La Asamblea redacta la Constitución Civil del Clero, documento donde sale expreso que los curas deben participar dentro del Estado o en algún cargo público, siendo ratificados monetariamente. Una parte de los curas lo firman y otros no, los que se niegan serán conocidos como refectorios.

El Papa por su parte manda una excomunión, donde dice que los Papas no deben estar ligados a la política, pero la dificultad se vera en el dos tercio de cleros que no juraran, ya que van a ser presionados y teniendo como única opción escapar.

El Rey, siendo católico, debe aprobar esta Ley, poniendo un veto suspensivo. Frente a la situación los Reyes deciden huir, atrapando finalmente al Rey, quien se ve forzado a firman la Constitución, formándose la Asamblea Legislativa, que tendrá como nombre la Asamblea Nacional Legislativa.

Posterior a esto viene tres procesos, el primero: Asamblea de los Estados Generales; segundo: Asamblea Nacional Constituyente; y tercero: Asamblea Nacional Legislativa.

El 21 de Septiembre de 1792 es abolida la Monarquía, el Rey es tomado preso y, en Enero de 1793 se le da muerte.

Pero vendrá una cuarta etapa, conocida como la Convención, en donde el gobierno se establece en circunstancias de peligro. Se divide por Comités, por ejemplo el de salud pública, siendo representado por un abogado resentido, Maximiliano Robespierre, quien va a terminar gobernando en el llamado “Gobierno del Terror”, siendo su gente de armas campesinos y curas.

La Revolución Francesa comienza con matanzas desde quemar y eliminar monasterios y sacerdotes, por el solo hecho de ser sacerdotes, siendo considerado esto como un arrebato muy grande, además en el interior de movimiento ocurren problemas, ya que van surgiendo divisiones por el actuar fuerte y anticlerical de Robespierre.

Comienza un período de discusión interna entre los próceres, por ejemplo entre Marat con Robespierre.

La visión de esta Revolución será de masacres, guillotinas, peleas sin destinos, además de moldear un modelo totalmente anticlerical.

Con los inicios de la Revolución se va ir instaurando una nueva era, conocida como el fin de la era Cristiana. Día uno del año uno -21 de Septiembre de 1792- que es el Nacimiento de la República. Estará constituido por 30 días cada mes; serán 5 días restantes, donde están las fiestas nacionales.

Como una conclusión apresurada de la Revolución Francesa podemos decir que fue la culminación del Racionalismo; triunfo de la teoría política de pacto; soberanía nacional; votación por elecciones; igualdad ante la ley; voluntad general; separación de los poderes; conscripción militar obligatoria; impuestos homogéneos; y finalmente el nacimiento de la República.

Referente a la iglesia, la cual salió muy perjudicada de todo este tema, restaura los diálogos durante el mandato de Napoleón, ya que muchos de los franceses eran católicos.

martes, 16 de octubre de 2007

Ramas racionalistas

La relación entre Racionalismo y Arte. Tenemos como primera imagen a Rembrandt Harmenszoon van Rijn, quien nos muestra que el hombre es lo más importante.

Él pinta todo lo que el hombre hace, como por ejemplo, los oficios, el día a día, lo común que pueden realizar.
También encontramos a Diego Velásquez que pinta una serie de enanos, y hace comienzo a la naturaleza muerta.

Otros autores que hacen lo mismo, Juan Esteban Murillo, Ribera, Paul Rubens, entre otros.

En el aspecto del Racionalismo y la Arquitectura, resaltara la simetría, aplicando las matemáticas y la geometría, como por ejemplo el Palacio de Versalles.

En la música, lo primordial será la fuga, como lo representa Johan Sebastián Bach, Handel, etc.

Con respecto a la Religión, la figura de Dios se vera disminuida, con una nueva visión, donde este no desaparece, sino que crea, ordena y luego se va, dando espacio al hombre.
Entones se empieza a formar una Religión Natural, que surge a través de muchos pensadores por la idea del buen salvaje.
La secularización moral se separa; hay un comienzo en la tolerancia cristiana, después de las guerras de Religión, surge esta idea; también surgen grupos libertinos –a lo que respecta de un libre pensar y actuar.

El Deísmo ya estaba en el ambiente, y el primer Deísta es Lord Edward Herbert de Cherbury, quien habla acerca de una verdad en común entre las distintas religiones. Plantea de que frente a una vida no virtuosa (pecado), existen nociones de castigos y beneficios, que seria el infierno y el cielo. Como lo común que pueden tener estas religiones, en todas existe un Dios creador y no providente (que no actúa en el mundo).

Dentro de este contexto nace los Masones, entre los siglos XVII-XVIII. Ellos toman estructuras de los Templarios como los grados y jerarquía, teniendo un carácter anticlerical.

Tendrán problemas con la Iglesia, donde su conflicto será puntualmente en lo qué es lo primero el Hombre o Dios. Para los Masones es el Hombre y para la Iglesia, Dios, los cual entrarán en conflictos.
Ven a Dios como creador del mundo o como un primer arquitecto, pero este no es providente ni salvador ni redentor.
Ellos se agrupan para imponer estas ideas en la sociedad para que así esta se liberalice, se limpie de las supersticiones de la Iglesia y se vuelque a la razón.

Otro grupo también del Racionalismo, son los Rosacruces. Un grupo totalmente nuevo que desciende de los alquimistas o sabios de la ciencia peculiar.
Es un grupo bastante extraño y no tienen unidad. Decían que: “en el mundo hay una cierta energía”.

Se pasa al último momento del Deísmo a un Anticlericalismo que es representado por Francois Marie Arouet, más conocido como Voltaire, su idea se sintetiza en la frase: “hay que aplastar a la infame”, que es la Iglesia Católica, dejando estas ideas en su diccionario filosófico.

Internándonos en el tema política, la imagen del rey cambia, por ejemplo durante la edad media era visto por el pueblo como una divinidad, por haber sido elegido por Dios.

Ocurre que ahora, en este punto específicamente, la imagen de este gobernante igual va a seguir siendo vista como un “elegido de Dios”, pero como imagen de Hombre, ya no más un Dios.

Por otro lado, aparecerán varios pensadores que tendrán como característica común: idea dos Estados Naturales, creación de un pacto y se crea la sociedad.

El primero que trabajó en esta idea es Tomas Hobbes, inglés que incursiona en política e influenciado con el pensamiento racionalista, era pro-monárquico. Se va de Inglaterra a Francia, donde escribe uno de los libros más importantes: “Leviathan. El libro trata de una idea de dos Estados, dice que el Hombre nace en un Estado de Naturaleza, el cual es un caos o un constante desorden. Entonces, alude a que este hombre es malo. Agrega además, que el Estado debe ser un Estado castigador para que pueda ORDENAR este caos que existe, para que el hombre sea centralizado.

El libro Leviathan nos muestra a un Estado de constantes guerras y luchas; todos están contra de todos; la soberanía radica en todos los hombres y hay que gobernar con mano dura.

La figura de John Locke, importante en la teoría política, el cual tiene la idea de “pacto”.
Para él, el Hombre es bueno y tiene derechos anteriores al pacto, como por ejemplo: la propiedad privada, libertad y vida, diciendo que estos derechos deben ser protegidos.

Va a separar los poderes en tres: legislativo, ejecutivo y federativo, entendiéndose solo en Reino Unido.

Por otro lado esta la imagen de Montesquieu, quien no era pactista. Escribe un libro llamado “Espíritu de las Leyes”, obra por el cual, quiere equiparar todas las leyes haciéndolas ciertas.
Divide en: Ley Legislativa, Ley Ejecutiva y Ley Judicial, siempre velando por su cumplimiento.
Este libro, constituye a un Estado moderno, donde comienza una necesidad de igualdad ante la ley.

Todos estos autores han participado en la Enciclopedia, y se les suma el deísta Jean Jacques Rousseau, perteneciente también al periodo de las luces. Se inserta en el mundo científico y escribe el “Discurso sobre las ciencias y las artes”.
Rousseau quiere una igualdad entre los hombres, lo cual es un tanto utópico, por medio de un régimen igualitario.

Rousseau nos habla de ideas como: “La fuente de todo mal es la desigualdad, pues esto ha llevado a la división entre ricos y pobres”, agregándole como comienzo de todo mal la propiedad privada.

Su obra más importante es “El contrato Social 1762”, donde alude a que el hombre es bueno y la sociedad es quien lo corrompe.
Dice que hay tres voluntades: individual, de todos y general. Son aquellas que deben mandar a la sociedad y el contrato es para recuperar el orden y el equilibrio.

Para finalizar esta la relación Racionalismo y economía. Es aquí donde esta inserto Adam Smith, quien buscara las causas de cómo los países se hacen ricos.
Él fue profesor de lógica y ética, esto nos quiere decir que la economía como ciencia, aún no existía, sino bien, un pensamiento económico, el cual es modificado por Smith.

Su primera teoría es de los sentimientos morales, donde deja en claro que los hombres son egoístas, además nos habla de una “mano invisible”, la cual regula el mercado.
Su libro mas importante, “Riquezas de las Naciones”, nos muestra el cataclismo que se forma en la economía y busca la respuesta a su cuestionamiento de los países ricos.

lunes, 15 de octubre de 2007

Inicios del Racionalismo


La visión del mundo toma un giro radical. Su mayor exponente fue René Descartes.

Nació en 1596 en la Haye. Estudió en Collage Royal de la Flêche, que es un colegio de Jesuitas. Fue educado en materia escolástica.

Descartes se destaca como matemático, geómetra, realizando estudios de óptica y meteorología. Pero principalmente matemático, simplificando la notación algebraica y creando la geometría analítica. Fue creador del sistema de coordenadas cartesianas, abriéndole camino a Isaac Newton.

Este sistema cartesiano desplazara el Aristotélico, pero lo mas rescatable para la filosofía Occidental fue el Discurso del Método, el cual es pensado en la facilidad de lectura y comprensión para el publico.
El libro consta de seis partes, la primera parte de la premisa, donde hace una diferenciación entre la verdad con el error.
La segunda parte, plantea las reglas de éste método. La tercera parte, dice que hay que seguir las leyes y costumbres del país respetando la religión.
La cuarta parte que es la más importante por lo demás, nos habla del famoso “Cògito ergo Sun”. Dice que nuestros sentidos nos engañan, voy a dudar de todo, si dudo me doy cuenta que pienso. Llega a tal punto, donde lo único cierto soy yo y mí pensamiento. Pero para poder salir de ese estado necesita la ayuda de Dios, por él entrega la garantía a las cosas, es un primer criterio de verdad, por ende, Descartes ahora puede salir de ese mundo en donde se encontraba y divide la realidad en tres: primero, Res Cogitans (pensamiento), Res Infinita (Dios), y Res Extensa (mundo, las cosas materiales, el cuerpo).
La quinta parte lo enfocará en el mundo y el hombre desenvolviéndose en él. Y la sexta parte, será un método práctico donde permitirá el desarrollo de las ciencias.

Como consecuencia de esto, logra probar la existencia del hombre, Res Cogitans, ya que hay un antropocentrismo. Ese hombre prueba a si mismo la existencia de Dios, donde ocupa el argumento utilizado por San Anselmo.

Los sucesores que tendrá, difieren en la cantidad y comunicación de la sustancia, estos son: Malebranche, Spinoza y Leibniz.

Nicolàs Malebranche. Es un cura Católico que plantea la teoría del “Ocasionalismo”, donde conocemos en ocasión a Dios, con lo cual el hombre no conoce solo.
Baruch Spinoza, es panteísta donde dice que hay una sola sustancia que es Dios, por lo tanto “yo soy atributo de Dios, como un pedacito”.
En tanto que Gottfried Leibniz, dice que no hay tres sustancias, hay miles que se llaman mónadas que dan origen. Estos son los componentes de las cosas; no se comunican entre ellas y hay una mónada mayor.

Uno de los puntos de partida para el Racionalismo fue con René Descartes, pero otro de los personajes claves será Francis Bacón. Considerado padre del empirismo ingles.


Realiza en Cambridge sus estudios, los cuales lo llevara a la conclusión de que los métodos empleados y resultados obtenidos eran erróneos.
También llegó a ser un gran político, pero tuvo que irse de ese ámbito, por lo cual, se dedicó a indagar en filosofía y ciencia.
Su método fue el inductivo, en los sentidos, de lo menor a lo mayor.

Su obra mas importante fue “Nevum Organum” (“El Nuevo Órgano”), en1620, donde se refiere a su nuevo método.
Él empieza a corregir los sentidos explicándolos a través de los experimentos, de donde nace su popular frase: “saber es poder”.
Dice que el conocimiento es apoderarse de la naturaleza, a través del laboratorio.
Plantea la teoría de los ídolos, donde estos se deben destruir o hay que tenerlos en cuenta por que son filtros para no ver la realidad, engañándonos dificultando el camino a la verdad.

Bacón tendrá como fin fundar el Imperio del Hombre en el mundo, a través de su método inductivo aceptando los sentidos.

Por otro lado, tenemos también el aporte de Galileo Galilei, quien unirá los métodos deductivo e inductivo.

Galileo está muy relacionado con la Revolución Científica, creando la primera ley de movimiento y mejorando el telescopio.
Se inicia en las matemáticas por medio de Ostilio Ricci, gracias a el pasa de la filosofía a la matemática.
En 1616 se crea un problema con la Iglesia debido a su propuesta de la tierra como centro del universo, por lo que finalmente es tratado de hereje.

Por otro lado tenemos el aporte fundamental de Isaac Newton, con grandes avances científicos, como la ley de Gravitación Universal.
En su libro “Philosophiae Naturales Principia Mathematica”, busca decir que el mundo está constituido por leyes.

El Racionalismo práctico va ir desarrollando la ciencia provocando la desaparición del ideal de sabio universal, donde ahora la técnica y la ciencia se van a unir, además comenzaran las ideas de viajes alrededor del mundo, entre otras cosas.

Estos nuevos acontecimientos se integran en los Institutos y Academias, que serán Racionalistas. Por ejemplo, nacerá la Academia de las Lenguas, donde todo tiene un patrón, provocando una invasión en toda Europa.


.