lunes, 12 de noviembre de 2007

Idealismo

Este comienza con una idea, donde se ve el mundo como un enfrentamiento permanente y necesario entre dos fuerzas, la dialéctica.

Los autores mas reconocidos fueron Fichte, Hegel y Marx. Los tres tienen algo en común, todos parten de la idea de dialéctica como un choque de contrarios. Además, aparecerán los conceptos de progreso-felicidad.

Johann Gottlieb Fichte, alemán; discípulo de Kant.
Su principal preocupación esta en la moral, donde desea reforzar la “ley moral”, teniendo a esta como única norma universal, la cual remplaza a la religión.
Usa la dialéctica basada en el aumento del conocimiento de la actitud humana, diciendo que el conocimiento es de carácter sintético y acumulativo, refiriéndose a que progresa, y donde la única realidad absoluta es el yo, quien se explica por si mismo. Ahora bien, este “yo”, se encuentra con un “no yo”, los cuales se unen y se superan.
Realiza una “afirmación y crecimiento en el progreso dialéctico”. Toma a la naturaleza como un obstáculo, creando un mundo ficticio.

Por otro lado tenemos a Georg Wilhelm Friedrich Hegel, quien nos entrega un idealismo absoluto basado en la comprensión de todo. Lo universal y lo individual se mezclaran, lo que produce que el Hombre y el Mundo se junten.

Hegel ve al hombre como parte del universo, lo instantáneo se mezcla con lo eterno en una gran crisis provocando que todo sea dinamismo, siendo esto un constante avanzar por la dialéctica.
Las realidades son un espíritu, un gran ser, el cual es un constante movimiento. La única realidad que nosotros conocemos es a través de la dialéctica en el Tiempo y en el Espacio dando origen a lo que conocemos. La realidad se va siendo, se va explicitándose en el tiempo.

Su principal obra fue “Fenomenológica del Espíritu”; donde dirá que la cosa en si es el espíritu. A éste se le conocerá a través de la Fenomenológica, se conoce por el fenómeno, “Todo lo racional es real y la real es racional”. Nos daremos cuenta que la razón no es absoluta, ella se va a ir haciendo, moldeando, quedando cada vez mas perfecta.
Cree en Dios y dice: “si Dios está siendo también está dentro de ese todo”.

La Dialéctica es la historia, la cual se desarrolla en el tiempo. La máxima creación del Hombre en la Historia ha sido el Estado, como producto de espíritu y no de la voluntad de los seres humanos.
La máxima expresión del estado alemán vendrá siendo el concepto de Reich.

Finalmente esta Karl Marx, quien se vera influenciado por la Teoría Económica Inglesa, por Locke y Adam Smith, además de la Teoría Política, por medio de filósofos de la Revolución Francesa, tales como Reusseau, también conto con el aporte de la Teoría filosófica Alemana que respecta a la idea de dialéctica de Hegel, agregando también Feuerbach con el materialismo, negando así la metafísica. Ataca la filosofía especulativa, la religión cristiana como la búsqueda de seguridad real es el Hombre, Dios es solo una invención. “La Religión es el Opio del Pueblo”.

En Marx ahora, todo limita al hombre, pero en su poder se libera de lo trascendente, ahora no hay más realidad que la materia, esta es evolutiva y dialéctica como lo ha establecido.
Sus principales obras son: “El Manifiesto Comunista” y “El Capital”.

Con este materialismo dialéctico, dice que hay un enfrentamiento en la materia, pero que genera avances.
Lo básico es la economía, en la cual se encuentra la estructura de la sociedad con una propiedad determinada por la forma de producción, pero también se construyen unas superestructuras donde son estas las que van generando las desigualdades, ya que generan las clases sociales.
Marx manifiesta que la historia es la historia de la Lucha de Clases, la cual se mueve por la dialéctica. Habrá una lucha entre: explotados v/s explotadores, teniendo el trasfondo de proletariados v/s burgueses capitalistas.
La finalidad del burgués será alienar cada vez más al obrero, quien es el ser marginado de la sociedad, pero también de la política.

Marx al referirse a la economía, dice que el único que puede regular los procesos de tal es el Estado, quien debe evitar las desigualdades que vienen de la iniciativa privada, de esta manera va creando un socialismo de Estado, queriendo una sociedad sin clases.
Para llegar a esto hay que pasar por la Dictadura del Proletariado para poder así terminar con el capitalismo y preparar el camino para la utopía.
Las leyes del capitalismo producen una plusvalía donde existen beneficios mayores y sueldos iguales o menores, pero el burgués es egoísta.
El Obrero por su parte debe exigir sus derechos, creando una lucha sindical, con la participación de sindicatos que excluyan a sus patrones. Es aquí donde nace luego la Primera Internacional Comunista donde se hará una internacionalización de la política, por medio del socialismo.

Como seguidores de Marx encontramos a Bakunin, quien crea el Partido Obrero Social Demócrata, por otro lado esta Lenin, el que provoca una Revolución. Gramci, crea la Teoría de la Hegemonía Cultural, diciendo que la Revolución no vendrá del proletariado, sino desde arriba.

Como ultimo idealista encontramos a Nietsche, a quien para entenderlo hay que conocer la base, “los Hombres no son iguales y no deben serlo”.
Su dialecto será la realidad en dos fuerzas: el Mundo Apolíneo (perfección), el cual representa todo; y el Mundo Idionisiaco (exceso), donde le sobra todo y quiere más.
Dice Nietzsche que todo el ser humano tiene esta mezcla dual, la que se desarrolla a través de dos tipos de almas: almas señoriales (más voluntad) y almas esclavos (menos voluntad). Estas voluntades son en el sentido de poder, ganar, intenciones de dominar a otro.

Se rige para esto por dos morales: señoriales (moral cristiana fuerte) y esclavos (moral cristiana débil).
El problema es que la sociedad en general se ha regido con la Alma Débil y las Señoriales no han podido desarrollarse. Estos héroes deben tener una moral más allá del bien y del mal.
El Héroe tiene un alma Señorial, puede estar en un escalón totalmente nuevo que es el de superhombre, para ello debe aplicar su moral.
Su filosofía es sin referente, un mundo sin Dios

1 comentario:

Winifer Ravelo dijo...

Ésto es un paseo exquisito.